domingo, 11 de marzo de 2018

El Venerable Margil de Jesús.


Un nuevo monumento a Fray Antonio Margil de Jesús, en Guadalupe, Zac.

 Por Bernardo del Hoyo Calzada.

     Fray Antonio Margil de Jesús una vez fundado el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, cumpliendo los propósitos de la fundación del Colegio partió a la nación de los Tejas y en el año de 1718 fundó una misión en San Antonio de Bejar, Texas, U.S.A., después fundó otras dos misiones. Este año de 2018, San Antonio Texas celebrará los trescientos años de la fundación de la misión en San Antonio. Para eso ya se están preparando con varias actividades, y una de ellas es una película que llevara por título “Antes del Álamo”, que una parte de la película se filmó en Guadalupe, Zac., y una de las figuras principales es el Venerable padre Fr. Antonio Margil, que probablemente sea declarado patrón de Texas.
  En Guadalupe, Zac., Fray Miguel Encarnación Luna pidió se erigiera un monumento a Fray Antonio Margil para promover su beatificación y canonización, ya que él es el encargado de la causa de canonización, y una vez inaugurado una plaza a Fray Antonio Margil de Jesús, con una escultura en cantera, en el momento de la inauguración le pidió al gobernador en turno Miguel Alonso Reyes que él había pedido un monumento más grande, y sus palabras fueron escuchadas, enseguida ese mismo día el gobernador Alonso le pidió al entonces Director del Instituto Zacatecano de Cultura Lic. Gustavo Salinas Iñiguez, que le encargara un proyecto al escultor Carlos Espino, el mismo que había realizado una de las esculturas del cerro de la Bufa y realizado también esculturas de personajes zacatecanos para la ciudad de Zacatecas y Fresnillo. 
     El escultor Carlos Espino realizó la maqueta que fue supervisada por Fray Miguel Encarnación Luna, a la que se le hizo alguna ratificación pedidas por Fray Miguel Encarnación, y en la nueva administración tanto el gobernador Alejandro Tello como el Presidente Municipal Enrique Guadalupe Flores Mendoza, retomaron el proyecto y ahora se inaugurará este mes de enero, el día 12, que es el aniversario de la fundación del Colegio de Propaganda Fide de Guadalupe de Zacatecas por nuestro Venerable padre Fr. Antonio Margil. La escultura mide 4 metros sin contar el basamento.    
    Previo a este acontecimiento se presentarán conferencias y exposiciones sobre Margil de Jesús, en la capilla de Nápoles, donde el grupo cultural Fray Antonio Margil de Jesús de Guadalupe, Zac., expondrá en la capilla de Nápoles algunas de las reliquias de segundo grado del venerable padre Margil, y habrá algunas conferencias. También en el corredor expositivo se inaugurará una exposición de fotografías sobre Fray Antonio Margil de Jesús, que organiza el Archivo Histórico municipal de Guadalupe, Zac., y la Crónica de Guadalupe, Zac.
   El día 12 de enero de este año de 2018 se inaugurará solemnemente la nueva plazuela y monumento a Margil de Jesús, por autoridades estatales, municipales y del Convento de Guadalupe.

     Guadalupe, Zac., 11 de diciembre de 2017.



    La nueva escultura de Fray Antonio Margil de Jesús, en Guadalupe, Zac.

    Por Bernardo del Hoyo Calzada.

    La nueva escultura de Fray Antonio Margil de Jesús que se pondrá en una nueva plaza en Guadalupe, Zac., pronto se inaugurará en lo que era el deposito del agua, atrás del Instituto de Cultura de Guadalupe, Zac., en la vialidad Francisco García Salinas.
    En años anteriores se pretendía construir una glorieta con una escultura de Fray Antonio Margil de Jesús, por la escuela de Odontología de la U.A.Z., pero no se realizó, y en su lugar se construyó una glorieta con un monumento a la Bandera, con motivo del centenario de la Toma de Zacatecas, de las que se realizaron en todos los municipios del Estado.
   Hay esculturas del Venerable Fr. Antonio Margil en Querétaro, una en el atrio, de bronce y otra de cantera, dentro de lo que fue el Colegio de la Santa Cruz, fundado por Fray Margil de Jesús; en Boca de Leones; y en Texas. En Guadalupe tenemos una escultura, quizá la más antigua del venerable, en la antesacristía del Convento, antiguamente Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, fundado en 1707 por Fray Margil; por los años de 1980 se realizó otra escultura de tamaño natural de bronce, que en un principio se colocó en el centro del atrio del Santuario de Guadalupe y luego se pasó a una esquina del atrio, con un pequeño jardín donde ahora se puede ver.  También tenemos una pequeña escultura en madera en el Noviciado franciscano, de Guadalupe, Zac., una escultura en cantera rosa en el Eremitorio franciscano Sacromonte de Guadalupe, Zac., y esta escultura tiene los pies alados, y por ultimo una escultura de cantera del busto de Fray Margil de Jesús que inauguro el Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes y el Presidente Municipal Roberto Luevano Ruiz, en la plaza Fray Antonio Margil de Jesús, afuera de la escuela primaria Severo Cosío.
   La nueva escultura de bronce que realiza el escultor Carlos Espino, tendrá los pies alados como la del Eremitorio, ya que Margil era conocido como el Fraile de los pies alados, medirá más de cuatro metros, su zócalo ya se realizó y tendrá cuatro placas a los costados. El escultor vino previamente a ver las reliquias de segundo grado del venerable Padre Margil, donde se colocará en la escultura un ánfora forrada de cuero que perteneció a Margil, un morral, un rosario de siete misterios, y un bastón, igual al que se encuentra aún en el noviciado franciscano y que también perteneció a Margil. Se trata de sacar lo más verídico de objetos que uso Margil de Jesús, no se pondrá sombrero, como la escultura de la esquina del atrio, por considerar que la capilla o capucha servía para cubrirse del sol y de la lluvia y tendrá un crucifijo en el pecho entre otras cosas.    
   A nombre del Grupo Cultural Fray Antonio Margil de Jesús, quiero dar las gracias por la nueva plaza y la nueva escultura del Venerable Padre Fray Antonio Margil de Jesús, a solicitud del padre fray Miguel Encarnación Luna, encargado de la causa de canonización del Padre Margil, al gobernador anterior Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, al anterior presidente municipal Roberto Luevano Ruiz, al anterior director de Cultura Lic. Gustavo Salinas Iñiguez, al Sr. Gobernador Alejandro Tello Cristerna, a Alfonso Vázquez Sosa director del Instituto Zacatecano de Cultura, y especialmente al Presiente Municipal de Guadalupe, Zac., Enrique Guadalupe Flores Mendoza y otras personas, que servirá de mucho para la causa de canonización del Venerable Padre Margil, y para el turismo y engrandecimiento de esta ciudad de Guadalupe, Zac.

Guadalupe, Zac. 8 de enero de 2018.



 Grupo Cultural Fray Antonio Margil de Jesús, Guadalupe, Zac.

Nombramientos.
Fr. Miguel Encarnación Luna, encargado de la Causa de Canonización de Fr. Antonio Margil de Jesús.
Ing. Bernardo del Hoyo Calzada. Presidente.
Dr. Salvador Moreno Basurto. Vice-Presidente.
Antropólogo Moisés Orosco Jaques. Secretario.
Lic. Gustavo Salinas Iñiguez. Relaciones Públicas.
Prof. Pablo Reyes Cordero. Redactor de Actas.
Dr. José Francisco Román Gutiérrez. Vocal de Historia.
Artista Plástico Pablo Chávez Román. Vocal
Lic. Daniel Antonio Ramírez Trejo. Vocal.
Lic. Jorge Fernando Robles Trejo. Vocal.
Lic. Sandra Carlos González. Vocal.
Lic. Fátima de Lira Uranday. Vocal.
Lic. María Cecilia Elías. Vocal.
C. Jesús Salinas Estrada. Vocal.
C. Evangelina Nieto Medina. Vocal.
C. Jorge Gonzalo Romero Martínez. Vocal.
C. Víctor Hugo Ramírez Lozano. Socio Honorario.
Don Miguel Juárez López. Socio Honorario.

Guadalupe, Zac. 27 de octubre de 2016.


  Fray Antonio Margil de Jesús y Ros.
                Hombre Ilustre de Guadalupe, Zac.

      Por Bernardo del Hoyo Calzada.

   Aunque no nació en Guadalupe, Zac., el Venerable Padre Fray Antonio Margil de Jesús, es un personaje muy conocido en América, porque con su trabajo, esmero, espíritu sacerdotal y misionero, fue elegido para fundar el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas que le dio fama a nivel mundial a este municipio.
    Las personas que hacen algo bueno y para bien de su municipio, son dignas de tomarse en cuenta, aunque no hayan nacido en el lugar donde han hecho el bien. El nació en Valencia, España, pero, una vez ingresado a la orden franciscana, decidió entregar su vida a Dios, y se embarcó a las Indias Occidentales, o la Nueva España, para dedicar su vida al servicio de Dios y del prójimo. 
    Una vez fundado el Apostólico Colegio, el mismo Fray Antonio Margil de Jesús mando pedir una muy buena biblioteca a España, para este Colegio que él fundó, y la gran biblioteca enriquecida con el tiempo llegó a ser la mejor y más grande biblioteca en el septentrión novohispano, es decir, que para el colegio se esmeró Fray Antonio Margil de Jesús, en que los padres misioneros fueran cultos e ilustrados, esto hace de Fray Margil como un hombre Ilustrado, por lo tanto un hombre Ilustre, que por sus estudio y cultura es designado para la noble y gran tarea de fundar un colegio.
  Humanista, porque se entregó con fatigas, andando a pie, evangelizando y consiguiendo recursos para lograr el florecimiento de su Colegio de Propaganda de la Fe, o Propaganda Fide, de sus misiones y doctrinas. De su entrega por el bien de los demás, para que tuvieran alimento y auxilio espiritual. Para lograr pacificaciones en las naciones del Nayar, que estaban en guerra contra los españoles, el trato de buscar la paz, aunque de momento no logro, pero, con el tiempo con tenas dedicación y con el Colegio y demás misioneros logró la pacificación de la Mesa del Nayar, sublevada desde el año de 1704, y esta pacificación se logró unos veinte años después al lograr establecer dos presidios militares y misiones en esa gran área y cetro de la Nueva Galicia.
   Fundar misiones y hospicios en Coahuila, Nuevo León y Texas, como el de Boca de Leones, N. L., y fundar una misión requiere de mucho esfuerzo y dedicación, para eso tuvo que conseguir a padres que lo acompañaran a sus doctrinas y misiones, patrocinadores que le sufragaran los gastos, para la construcción de las misiones y capillas, adornándolas con vasos sagrados y ornamentos, que no es cosa fácil. Y como dicen si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría. Su trabajo fue para el bien de los demás, y vuelvo a decir, requiere de mucho esfuerzo, develadas, trabajo, fatigas, todo para el bien de su prójimo y para mayor gloria de Dios.
   El hecho de traer de México sus restos mortales en 1983, es porque siempre manifestó su gran amor por su Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas.
   En cuanto a su gloriosa vida es considerado desde el siglo VXIII, y nombrado por la santa sede Venerable o Siervo de Dios, que por aras del destino aún no se ha beatificado. Era tanta la fama de santidad que, a su muerte ocurrida en México, la multitud se aglomero y trataron de conseguir una reliquia, al grado de que fray Simón del Hierro, previo a la multitud le cambio el hábito y capilla, para que las personas no se llevaran en pedazos el hábito, que hoy gracias a Fray Simón del Hierro, se custodian o guaran en el Convento franciscano de Guadalupe, Zac.   
   También el hecho de traer su hábito y reliquias de segundo grado a su Colegio Apostólico, manifiesta por supuesto que Fray Antonio Margil de Jesús había escogido a Guadalupe, Zac., para su última morada, y no a Valencia su patria natal.
    Fray Antonio Margil de Jesús no escogió a Valencia su lugar de nacimiento, ni al Colegio Apostólico de Santa Cruz de Querétaro, que el fundó con Fray Antonio Linaz, ni al Colegio Apostólico de Cristo Crucificado de Guatemala, que también fundó, sino al Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe, Zac., porque era su preferido, y lo distinguió como el centro de evangelización y culturación para el centro y norte de la Nueva España.
   Además de la extensa biblioteca, fray Antonio Margil de Jesús, inicio la tarea de mandar hacer lienzos y cuadros para ilustrar y culturizar a los novicios, legos y padres de su Colegio Apostólico, que su apogeo llegó a tener más de 150 hermanos viviendo y estudiando en el Convento de Guadalupe.
    Humanista, como lo manifiestan sus biógrafos que tenía contacto y escribió muchas cartas con muchas personas y amigos, que eran bastantes, como lo manifiestan los enormes legajos que las personas han mandado al archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara, para su proceso de beatificación y canonización.
   Hombre ilustre para Guadalupe, Zac., por ser la figura principal de su Colegio Apostólico y de sus misiones, que de este mismo Colegio Apostólico salieron los hermanos o frailes para fundar los Colegios Apostólicos de Propaganda Fide de Cholula, Zapopan y el hospicio de San Luis Rey, en la Alta California.
   Humanista porque al firmar sus cartas añadía la inscripción de “la misma nada”, o sea que, ante Dios, no somos nada, y el así se hacía sentir, como hombre culto y humilde.  
   Hombre que tenía atributos, como el hombre de los pies alados, porque parecía que volaba cuando iba a sus misiones o doctrinas con ese esmero de servir a sus semejantes. Por eso lleva en su escultura aquí en Guadalupe, Zac., los pies alados.
   En cuanto a su fama, se han publicado muchos libros y son muchos los escritores e historiadores que han publicado su vida, biografía o hacen referencia sus colegios apostólicos, doctrinas, hospicios y misiones. Por eso no es de extrañar, que se han hecho varias esculturas de cantera y bronce en su honor en varios lugares. También se han realizado foros y congresos en torno a su figura y su amado Colegio de Guadalupe.
    Tan solo citare unas palabras publicadas en un folleto de 1890, donde el padre Guardián Fr. Jesús R. Sánchez, nos dice:
“El Colegio de Guadalupe, en ciento ochenta y ocho años de existencia, ha celebrado 48 Capítulos y dado a la Iglesia de Dios, 4 Obispos, 120 Prelados Regulares, 83 Curas, 27 Escritores, 2920 Sacerdotes y 3880 Religiosos profesos, pudiéndose apreciar en un 10 por ciento el de excorporados y en un 15 por ciento el delos incorporados así del Clero secular como de diversas Provincias franciscanas. Fundo 3 Colegios, 2 Hospicios, más de 150 Misiones de infieles, Doctrinas, Curatos y Reducciones, en los extensos territorios de Tejas, (E. U.) Nuevo México, (E. U.), California, (E. U.), Sonora, Sinaloa, Pimerías alta y baja. Tarahumara y Nayarit (México)”. 
  Y Guadalupe, Zac., que tiene los restos mortales del fundador del Colegio Apostólico, reliquias de primer orden, de segundo y tercer orden en este lugar, debe de tener, aunque ya tiene unas tres, pero, chicas esculturas, es necesario la colocación que las autoridades de Guadalupe, le dediquen no solo una gran escultura, sino una plaza con su nombre, para perpetua memoria de este aun no santo, pero si venerable padre Fr. Antonio Margil de Jesús.

Guadalupe, Zac., 5 de marzo de 2018.






       





 Continuara....


       



No hay comentarios:

Publicar un comentario