viernes, 30 de marzo de 2018

El Santo Cristo de la Parroquia Mayor de Zacatecas.


     El Santo Cristo de la Parroquia Mayor de Zacatecas.

     Por Bernardo del Hoyo Calzada.

    El origen de la primera imagen del Santo Cristo de la Parroquia Mayor de Zacatecas, se pierde en el tiempo, por las pérdidas de los archivos que se quemaron en la primera mitad del siglo XVII. A principios del siglo XVIII, el conde de Santiago de la Laguna don José de Rivera Bernárdez, primero que investigó la historia de Zacatecas, no encontró libros antiguos, pero, de lo poco que encontró sobre el Santo Cristo, en ese tiempo nos dice:
 “De las visitas hasta aquí hechas, y de las que se hicieron hasta el Señor Garabito, consta inventariado, este Señor en la capilla que estaba al lado del evangelio. Y en muchas se advierte ser de la devoción común de esta ciudad. Tampoco es el de los negros, como se discurre porque en las visitas hechas el año de 1583, y el de 1584, se hace mención del Santo Cristo que está en la capilla del lado del evangelio, y de otro que estaba en la sacristía que se les volvió a los negros por ser suyo: como consta de la visita hacha el año de 1585.”  
    En 1658, por un documento sabemos lo siguiente:
“Reconoció la capilla del Santo Cristo de la devoción común de dicha ciudad que está al lado del Evangelio, bajando las ultimas gradas que, sin reja, aunque con suficiente adorno”.
   El Santo Cristo de la Parroquia que salió en procesión desde el siglo XVI por las calles de Zacatecas, se quemó en un incendio en 1736.
    La nueva imagen que hoy conocemos y que se encuentra en un altar colateral en la Catedral de Zacatecas y que se conoce como el Santo Cristo de la Parroquia de Zacatecas, se hizo en el siglo XVIII:
“hizo esta Santa Imagen en el Hospital de San Lázaro de México Juan de Santiago natural de Tlatilulco (Tlatelolco), el mismo año de 1736, Bendijola el día 5 de agosto de dicho año el Ilmo. Sr. Dr. D. Martin de Elizacoechea, Obispo entonces de Durango en el Convento de las Señoras Capuchinas de dicha Corte de México. Este mismo año llegó a su ciudad de Zacatecas y se celebró su colocación en la Parroquia el día 24 de septiembre, trayéndolo en solemne Procesión de la Iglesia de Santo Domingo, en que estuvo expuesto tres días a la veneración pública”.
     Dentro de la nueva imagen se colocó las reliquias o lo que quedo de la antigua imagen.
 “Entre las cenizas se hallaron algunos fragmentos de la antigua Imagen en que se registran los azotes y las llagas. Así se dice en el citado Auto del Libro de Cabildo del Santo Cristo. Expresión bastante para creer, que no solo se preservó la sacratísima Llaga del Costado entera, como lo dice el R. P. Ruiz Guerra en su citado Sermón el Fénix Zacatecano, sino también las otras Llagas, a lo menos en parte. Guardándose estas milagrosas Reliquias dentro del pecho de la Santa Imagen nueva.”
    En 1804 se hizo un nuevo colateral de cantera por un plano que mando el arquitecto Manuel Tolsá.
    1817.- El 15 de octubre de este año, nos dice un inventario que: “El Santo Cristo con la imagen del divinísimo Señor en vidriera, todo su colateral de piedra, etc.”.
    Son muchos los Cristos que han salido en procesión durante la Semana Santa en la Ciudad de Zacatecas, desde el año de 1550 hasta el periodo de la Reforma liberal de 1857, en que se prohibieron las procesiones de Semana Santa y todo acto público religioso.
    El Santo Cristo de la Parroquia ya no ha salido de su altar colateral desde el año de 1857.
    Los cristos que salen actualmente en la Procesión del Viernes Santo en la ciudad de Zacatecas son: un crucifijo chico que perteneció a la capilla de Nuestra Señora de la Soledad de Chipinque, un cristo grande que sale del templo Parroquial de Nuestra Señora de Fátima y el Señor de los Milagros de la capilla de Bracho.  

Guadalupe, Zac. 15 de marzo de 2018.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario