miércoles, 28 de febrero de 2018

El Pendón Real de la ciudad de Zacatecas.


 El Pendón Real de la ciudad de Zacatecas.

  Por Bernardo del Hoyo Calzada.


    Desde el año de 1593 se saca por las calles el Pendón Real, así consta en los libros de cabildo de esta Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.
“…celebre su fiesta de la Natividad de Nuestra Señora su propio día el mes de septiembre que la santa iglesia lo celebra y el día de sus vísperas, habiendo esta ciudad señalado el regidor que le pareciere saque y lleve el pendón de esta dicha ciudad con la imagen de dicha Señora, y las armas de esta dicha ciudad, y toda la justicia y regimiento de ella vallan en forma de ciudad a la iglesia mayor de ella y lo propio el día de su festividad…”  
     El cabildo nombró a un regidor que llevó el oficio de Alférez Real. El alférez Real en la Edad Media era el jefe de las tropas reales. Luego el Alférez Real era un integrante del Cabildo en Indias (América), era un cargo honorifico, puramente ceremonial, y su única función consistía en pasear el estandarte real en los días de fiesta y en las ceremonias oficiales. El estandarte real representaba al soberano español.
  Durante todo el periodo virreinal en la ciudad de Zacatecas el ocho de septiembre se paseó el Pendón Real por el Alférez Real, muchas personas distinguidas ostentaron este cargo, y este pendón se guardaba en el salón de cabildo de la ciudad de Zacatecas.
  Para el año de 1812 cuando se restauró la capilla de Nuestra señora del Patrocinio de la Bufa, el Pendón Real y el escudo de la Ciudad de Zacatecas, pasaron por disposición del Cabildo a la Capilla de la Bufa, ya que esta estaba prácticamente desde su inicio dedicada a la Natividad de Nuestra Señora, por eso ostenta en su fachada parte del escudo de la ciudad y la imagen de la Natividad de Nuestra Señora.   
 Así consta en un inventario de 1813, entre muchas cosas, extraigo lo siguiente:
“El estandarte de la ciudad ya azul desde el año próximo pasado que así lo enviaron los señores del Cabildo con su lancita de plata, la estatua del señor Felipe II con su toisón hincado sobre el cojín y abajo lienzos, un estandarte con el retrato del señor don Fernando Séptimo con su lancita hoja de lata y soneto.”
“En el saguancito el lienzo antiquísimo que estaba en el oficio de Cabildo de la Ciudad con retrato de la Santísima Virgen y los conquistadores”.
“Este es el tanto del inventario como se haya en el libro de Gobierno de este Santuario y para que conste lo firme en la Bufa de Zacatecas a 31 de marzo de 1813.”
   El Pendón Real estuvo en la capilla de la Bufa y desapareció durante la Revolución Mexicana, así consta por una fotografía de principios del siglo XX, que me fue facilitada por el mi compañero cronista de Malpaso, Zac., Dr. Humberto Vargas Alonso, y en ella se puede observar que la porta un niño y presumo que el pendón que está en el museo Rafael Coronel, no es el original que paseó por las calles de Zacatecas durante el periodo virreinal, ya que el original de la Bufa es mucho más grande, y el del museo es una réplica más chica.

Guadalupe, Zac. 12 de febrero de 2018.


También pueden ver:

 El Real Pendón de la Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. 



2° parte de Titulo de Ciudad, y de Armas para Zacatecas.

El Blasón zacatecano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario