sábado, 6 de junio de 2015

Sabias que...




SABIAS QUE… EL PADRE CAMPITOS EL 7 DE JUNIO 2015 CUMPLE 25 AÑOS DE FALLECIDO
DATOS RELEVANTES PARA SUS FIELES, CONOCIDOS Y FAMILIARES
“Yo los envío como ovejas en medio de lobos (…) los entregarán a los tribunales (…) Dios mismo les sugerirá en ese momento lo que tienen que decir, pues no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu del Padre hablará a través de ustedes” (Mt.10, 16s)

                             
+ El Padre José Campos Mota, nació en El Refugio, antiguo Rancho de la Boca, Colotlán, Jal., el 19 de marzo de 1894, hijo de Don. Francisco Campos Delgado y Dña. Anacleta Mota Herrera, matrimonio prominente donde tres de sus hijos dedicaron su vida plenamente a Dios: dos sacerdotes y una religiosa. Aparte tuvieron un sobrino, el Cango. José Buenaventura Campos Aguayo[1] 
y otros familiares sacerdotes, los PP. Ignacio Campos, Ángel Campos Mota, Pablo Arturo Herrera Mota y José Luis Mota Mota. 


              
+ Sus hermanos fueron: el mayor, Adolfo su padrino y el Padre Pablo, dos años mayor que Campitos. Estos dos realizaron sus primeros estudios con el entonces futuro sacerdote y mártir de la guerra  Cristera, Enrique Márquez Campos.
+ Un exilio académico entre la Revolución. En 1907 Campitos, ingresó al colegio Terán de Colotlán y al año siguiente al Seminario Conciliar de la Purísima, donde cursó el segundo año de Humanidades, Filosofía y comenzó Teología. Campitos seminarista de 18 años de edad, en plena Toma de Zacatecas junto con sus compañeros es enviado por el Sr. Obispo Dr. Miguel de la Mora  a Castroville, Texas.
+ Ordenación Sacerdotal. Fue en su país natal por el Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Miguel M. de la Mora, el 22 de julio de 1917 y su primer destino es Jalpa, Zac, como vicario cooperador. Al siguiente año es maestro del Seminario Auxiliar del de Zacatecas y en agosto del mismo, Campitos es conferido prefecto del Seminario Conciliar en Zacatecas.
+ Otros nombramientos eclesiásticos. El 1 de septiembre de 1917 es nombrado vicario cooperador de la Parroquia de Villanueva, Zac., en octubre de 1923 es trasladado a Guadalupe, Zac., donde impartió  catedra de filosofía y el 17 de diciembre del mismo año recibe el cargo de párroco de la Parroquia de los Sagrados Corazones, también en Guadalupe, Zac.  Entre el 7 de enero de 1932 y 1934 fue asistente de la Acción Católica Mexicana Diocesana, coordinador de la Adoración Nocturna y Auxiliar de la Secretaría del Obispado de Zacatecas.
+ Cárcel y destierro. El 21 de noviembre de 1934 fue aprehendido y desterrado a la ciudad de Torreón, Coah., de ahí al Estado de Texas en Estados Unidos, todo mandado por el general Eulogio Ortiz. [2]
+ Regreso a su Diócesis. En julio de 1938 toma posesión del Santuario de Guadalupito, una construcción iniciada el 12 de agosto de 1891 por el siervo de Dios, el M.I. Sr. Cango. José Anastasio Díaz López, supervisada por el arquitecto empírico J. Refugio Reyes que diseñó el templo con elementos arquitectónicos corintio, gótico, churrigueresco y de arte Nouverau.
Campitos,  del 17 de febrero de 1959 al 12 de junio de 1966 fue el responsable del periódico Sembrando y administrador de la imprenta del Obispado de esta Cd. Episcopal  Zacatecas.
+ Personalidad y obras. Excelente catedrático de Filosofía, brillante orador en Teología, enérgico Pastor y tenas en el culto al Santísimo,  María y  los Santos. Coleccionista, rescatador y conservador del arte Virreinal. Campitos recabó y restauró históricas esculturas, como el Santo Cristo, Señor de Guerreros, un San José estofado, un Cristo de marfil hecho en Filipinas y el Señor de Villaseca; además coleccionó y restauró pinturas al óleo de destacados artistas de la talla de Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando,  José Alcíbar entre otros de los siglos XVII al XX, obras que ahora forman la Galería que lleva su nombre.
+ Su partida a la Casa del Padre. A unos días después de haber visto al papa Juan Pablo II, ahora Santo, muere Campitos  en Zacatecas, el 7 de junio de 1990 a las 10 de la noche. Sus restos mortales descansan en el jardín del atrio del Santuario del que fue morador por más de 50 años.[3]
+ Merecido Homenaje.   A un personaje que en vida hizo a la par restaurar imágenes tanto humanas como artísticas, con el fin supremo de predicar el Evangelio y las verdades cristianas, no nos queda más, que en su XXV aniversario luctuoso, hacerle un homenaje, sacando a la luz la semilla sembrada en el jardín y deseando que también sea sembrada en cada feligrés guadalupano.   
    Lic. en Fil. José Antonio Frausto de la Torre.
                   Jaft.60.14@hotmail.com

Imprimatur / Nihil obstat
                  Pbro. Lic. Cirilo Rico Sánchez
                       Rector de Guadalupito.




[1] Pbro. J. Ventura Campos Aguayo, nació el 14 de julio de 1914, ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1944 y fue Rector de la Capilla de la Divina Providencia de Xalapa, Veracruz. Directorio Eclesiástico XVIII edición, Tomo II, feb. 1995, pág. 823
[2] VALVERDE Ramírez Maricela, Revista Proyección política de Zacatecas, vínculo de información de Zacatecanos residentes en el país y en los Estados Unidos. Zacatecas año 0, No.7, septiembre 2005, p. 28
[3] DAVILA, Pinto Pascual, El Refugio, Colotlán, Jalisco, México, Impresora El Águila, Zacatecas, navidad 2000, p. 26_29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario