sábado, 6 de junio de 2015

El canónigo don José María Varela de la Torre.



  El canónigo don José María Varela de la Torre.

         Por Bernardo del Hoyo Calzada. 

        El Canónigo don José María Varela de la Torre, nació en la Cuadrilla, Tepetongo, Zac., el 1° de abril de 1906, hijo de don Jesús María Varela y de doña Josefa de la Torre Miranda.
        Yo lo conocí en la Catedral de Zacatecas por los años de 1985 cuando inicie mi estudio genealógico, al que acudí con él para saber cierta información sobre familias jerezanas o sobre mis antepasados, y pronto se convirtió en mi maestro en el campo de la historia regional, y él fue el que me lanzo de genealogista a investigador de historia, y aunque ya tenía varios datos históricos de los archivos parroquiales, me pidió en cierta ocasión que le investigara en el archivo de notarías que estaba en ese entonces en el Museo de Guadalupe, sobre un testamento del padre Juan Modesto de Rivera Bernárdez y que quería saber si efectivamente en sus bienes tenía la imagen de la Virgen del Patrocinio.
     Ya sabía yo palografiar o leer documentos antiguos y se me hizo muy fácil lo que me pidió el Canónigo Varela, en los pocos días en los que comencé a investigar sobre los Rivera Bernárdez, sucedió que el entonces Director del Museo de Guadalupe, Zac., el Dr. Jesús Flores Olague, me suspendió las visitas al archivo, ya que el archivo de notarías estaba en la planta alta del museo, y acudí a él que estaba en Santo Domingo, en el INAH, y me negó toda posibilidad de consultar el archivo, pidiéndome una licenciatura de historia para poder consultar dicho archivo, y como soy autodidacta, deje eso por la paz y acudí a seguir investigando a la ciudad de Guadalajara, Jal., lugar donde viví unos 15 años, allá vivía mi hermano mayor el Lic. Carlos del Hoyo Calzada, y estando en ese lugar fui a una casa de una familia japonesa, parientes de la que era mi vecina, Soraya Bañuelos de la Torre, que me había dicho que en esa casa había visto un periódico antiguo donde se decía que el padre don Antonio de la Campa y Cos, había fundado en el siglo XVIII una biblioteca en Guadalajara, dato muy interesante, pero, al acudir a la casa no encontré dicho periódico, pues me dijeron que se lo habían llevado junto con otros libros a Japón, y entonces acudí con Monseñor Juan Fajardo Pérez, padre que cuando era yo acólito en la Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo, él estaba encargado de los acólitos (En Zacatecas se les dice monaguillos), y en ese tiempo en que acudí a el Padre Fajardo, estaba de Sr. Cura en el Santuario de Guadalupe de Guadalajara. Y platicándole que ya me dedicaba a la investigación de historia y quería saber de ese dato del padre de la Campa, me mando con su compañero del Seminario y su amigo el historiador y Canónigo don Jesús Jiménez, que estaba encargado del Archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jal., y consultando con él, me dijo que acudiera a la Biblioteca Publica del Estado de Jalisco a Fondos Especiales, que está en el parque Agua Azul, lugar que ya conocía desde niño. Antes de abandonar el lugar el canónigo me pregunto qué de donde venía, a lo que le conteste que de Zacatecas, y me pregunto que si conocía Jerez, Zac., y le dije que sí, que era la tierra de mis antepasados. Enseguida en la parte trasera de su escritorio estaba un expediente sobre la División del Curato de Jerez y Monte de Escobedo, al que tomándolo, lo abrió donde estaba inserto un plano doblado del curato de Jerez, sin fecha, pero, presumo que es del año de 1750 más o menos, que abarcaba también a Tepetongo, al que retrate enseguida y consulte de inmediato. Al cambiar el archivo de la Arquidiócesis a la Casa del Ave María, desapareció o todavía no lo encuentran. Ese día acudí a la Biblioteca del Estado de Jalisco, y no encontré lo de don Antonio de la Campa y Cos, pues había muchos periódicos y me pedían el título, cosa que no lo tenía. Entonces cuando estaba con la persona encargada de los fondos especiales de la biblioteca vi que en el fondo de la sala de Fondos Especiales, un librero con muchos libro viejos de archivo, y le pregunte al encargado que, que era eso, a lo que me respondió que era el Archivo de la Real Audiencia de Guadalajara, y para mí fue un gran descubrimiento, porque era como un archivo virgen para los investigadores zacatecanos, y desistí de la investigación de la Campa y Cos, para que desde ese momento siguiera consultado tan rico Archivo de la Real Audiencia, y decidí ir seguido a consultarlo, pero volviendo al Canónigo Varela, al saber que ya estaba consultando los archivos de Guadalajara, me pidió que retratara el epitafio y tumba en la cripta del Templo Expiatorio al Obispo que fue de Zacatecas y Arzobispo de Guadalajara Monseñor Francisco Javier Nuño, porque en ese tiempo estaba el canónigo haciendo por encargo del Obispo de Zacatecas, el Episcopologio (Catálogo y serie de los obispos de una iglesia) de Zacatecas. Y como de tiempo atrás me he dedicado a la fotografía, también me mando retratar las tumbas del Obispo Fr. José Guadalupe de Jesús Alba y Franco, en la cripta del Convento Franciscano de Guadalupe, Zac., del tercer Obispo de Zacatecas en la cripta de la familia Viadero, del panteón de la Purísima de Zacatecas, y este trabajo del Episcopologio lo dejo inconcluso. Haciendo esta investigación me pregunto que si podía tomarle fotos a los recientemente medallones de cantera de los gremios dentro del atrio de la capilla de la Bufa, y fui a hacerle su trabajo, así mismo otras fotos, como los exvotos de la Bufa y otras cosas para imprimir su libro: “En el dorso de la Bufa, la Virgen del Patrocinio”, y también lo acompañe al archivo del Obispado, en San Agustín de Zacatecas, donde me pidió que retratara a la Bula de la Erección de la Diócesis de Zacatecas, para el Episcopologio. En cierta ocasión me pidió que lo acompañara a Plateros, y tuve la oportunidad de tomarle fotos en ese Santuario. Animado como estaba también lo acompañe a la imprenta Acosta, que está junto a la Escuela Federal 1, en la calle de los Bolos, donde le imprimieron su libro, él me dijo que quería la impresión que quedara a bajo precio, para que pudiera ser comprado por personas por lo general de escasos recursos, y que no fuera caro el libro, y así se publicó en su primera edición, luego el Canónigo don José de Jesús López de Lara, le hizo una segunda edición más en forma, que hasta hace algunos años todavía se vendía en el Santuario de la Bufa. En cierta ocasión me dijo el Canónigo Varela que por las fotografías y con mi ayuda se había animado a publicar este libro, que él había tenido mala suerte en las publicaciones anteriores, y que en una ocasión que estaba por publicar un libro, sucedió que a unos pocos días de dejar el material para la publicación, la imprenta quebró y desapareció junto con su libro, y que se le quitaron los ánimos para nuevas publicaciones. 
    En un día que fuimos a la imprenta a ver cómo iba su libro, al pasar por la puerta del Museo Pedro Coronel estaba don Federico Sescosse, y se pusieron a platicar, y recuerdo que le dijo el Canónigo a don Federico que quitara el letrero en cantera que decía que en este lugar había sido Colegio de San Luis Gonzaga, que el lugar indicado era donde está la Preparatoria 1 de la U.A.Z., y don Federico no le dio crédito a mi maestro el canónigo Varela. Cosa que hasta ahora se le sigue mintiendo a la gente con este letrero que no quieren quitar y no corrigen el error.   
    Con el canónigo Varela aprendí muchas cosas sobre la historia de Zacatecas, recuerdo que en cierta ocasión fue a visitarlo un canónigo que iba de parte del Obispo don Javier Lozano Barragán, para preguntarle donde estaba la Poliglota, y el canónigo Varela se dirigió hacia mí y me pidió que le mostrara al Canónigo donde y cuál era la Poliglota que ya una vez me la había mostrado el Canónigo Varela en el archivo de Catedral, y que son varios tomos del siglo XVI, en varios idiomas.  El cómo historiador conocía bien los archivos y libros de Zacatecas, también me tocó presenciar que un padre creo que de apellido Sánchez, le pidió su trabajo sobre Catedral, porque se lo iba a publicar, y el padre murió pronto sin publicarle su trabajo, y que el Canónigo Varela dejo inconcluso sobre la Catedral de Zacatecas.
      También me pidió que fuera a Tepetongo, Zac., para que le sacara y retratara su acta de nacimiento y bautismo en ese lugar. El de la Parroquia de San Juan Bautista dice así: “Partida N° 197. José  María. El Salitre. P. Macías. En la Parroquia de Tepetongo, a veinticinco de Mayo de mil novecientos seis, el Señor Presbítero Don José A. Macías, con licencia del Señor Cura Coadjutor Don José Feliz Estrada, bautizo solemnemente y puso los Santos Oleos y Crisma a un niño a quien puso por nombre José María, nacido en el rancho El Salitre a las cinco de la mañana del primero del actual; hijo legítimo de Jesús María Varela y Josefa de la Torre: abuelos paternos, Abraham Varela y María de la Luz Escobedo: maternos, Francisco de la Torre y Dolores Miranda: fueron sus padrinos los abuelos maternos, Francisco y Dolores, a quienes advertí sus obligaciones y parentesco espiritual. Para constancia firmo con el Sr. Cura José Feliz Estrada. José A. Macías”.
      Ese mismo día acudí al archivo civil de Tepetongo donde retrate esta partida: al margen. Número 133. Varela José María. H. L. Cuadrilla.
“En Tepetongo a tres de abril de 1906 mil novecientos seis a las doce del día ante el juez del Estado civil ciudadano José C. de la Torre compareció el C. Jesús María Varela mayor de edad labrador vecino de la Cuadrilla y dijo: que el día 1° del actual dio a luz su esposa un niño que presenta vivo y le pone por nombre José María Varela. Abuelos paternos Abraham Varela y María de la Luz Escobedo, maternos Francisco de la Torre y Dolores Miranda. Se le leyó esta acta se informó en su contenido en presencia de los testigos Juan y Simón Rosales mayores de edad jornaleros vecinos de este lugar y firmo el que supo = J. C. de la Torre”.  
      Cuando le lleve las fotos de las actas al Canónigo Varela le dije que había nacido en dos lugares diferentes del municipio de Tepetongo, y me dijo que él había nacido en la Cuadrilla, que el Salitre está a una cuadra de la cuadrilla, y que se consideraba la Cuadrilla como parte del Salitre, y así es. 
       Con el interés de saber más sobre su familia el Canónigo me dio esta genealogía materna que un familiar de él se la había dado anteriormente: Hijo de doña Josefa de la Torre Miranda que nació en el Salitre el 4 de diciembre de 1880. Ella hija de don Francisco Borja de la Torre Borrego que nació en el Salitral el 9 de octubre de 1836 y doña Dolores Miranda Ávila, las bisabuelos del Canónigo son: Juan José de la Torre González y María Petra Borrego Escobedo, Don Luis Miranda y María Refugio Ávila. Sus tatarabuelos: Rafael de la Torre y Pioquinta González, Ciriaco Borrego  y María Teresa Escobedo. Al que agregue la partida de José Arturo Diego de la Torre González que nació en Los Muertos, Tepetongo, el 1 de diciembre de 1801.  Y también me dijo que su antepasado don Abrahán Varela fue presidente municipal de Tepetongo, Zac., y mi compadre Leonardo de la Torre Berúmen, encontró que los Varela descienden de don Leonardo de Villoasada, fundador de Villanueva, Zac., de esto Leonardo ya ha publicado y publicara más sobre la familia Varela de Tepetongo.
      Y también me platico de la familia Escobedo, que su abuela era doña María de la Luz Escobedo Nava, y me dio algunas fotos de su familia, como la de don Jesús Escobedo Nava, de su hija doña Soledad Escobedo García y la hija de ella de apellido Hinojosa.  Los Escobedo Nava son del Arroyo Seco y eran dueños de esa propiedad, y son hijos de don José Anacleto Escobedo y Sánchez que nació en el Arroyo Seco, Tepetongo, Zac., en 1795 y se casó en 1823 con doña María Gertrudis Nava Silva. La genealogía de los Escobedo llega al fundador de Monte de Escobedo, a don Baltazar Temiño de Bañuelos, fundador de Zacatecas, y otros personajes, etc.    
      Mi difunto amigo J. Francisco Rodríguez Martínez, en su libro titulado “Viñetas de Zacatecas”, en 1987, le público al Canónigo Varela el artículo “Poema en Piedra”,  María y sus símbolos en la Catedral de Zacatecas. Y también publica en este libro una semblanza de él:
 Varela de la Torre, José María (1906-     )
Nació en 2 de abril en la Cuadrilla de la jurisdicción de Tepetongo, Zacatecas, hijo de Jesús María Varela Escobedo y Josefa de la Torre. Hizo sus primeros estudios en Jerez, Zac., en el colegio de don José Gurrola. En 1918 ingreso al Seminario Conciliar de Zacatecas. Concluyó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Madrid; de 1927 a 1930, asistió a la facultad de teología, donde presento estudios sobre historia y fue diplomado. Maestro en humanidades y rector durante veinte años del Seminario Conciliar de Zacatecas, impartió la catedra de filosofía. Nombrado canónigo teólogo por su Santidad Pio XII (octubre 1948), ha sido pro-Secretario de la Curia, presidente de la Comisión de arte sacro y vicario episcopal de religiosos. Socio del Seminario de Cultura Mexicana (1955), de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1950), y otras instituciones culturales. Conferencista esclarecido. Diplomado por el gobierno del estado “por su difusión a la cultura” en 1981. Escribió para la revista Pódium, Ángulos y Contornos, y en los periódicos Provincia y Sembrando. Autor del álbum conmemorativo Recuerdo del IV centenario de la fundación de la Ciudad de Ntra. Sra. de los Zacatecas (8 de septiembre 1946). Colaboró en la edición del libro Banamex en Zacatecas (1981). Radica en la capital del Estado”.
      El historiador  de Juanchorrey José León Robles de la Torre en su libro “Filigranas, fundaciones y genealogías, Tepetongo, Zacs.” 1999, pág. 147. Nos dice del Canónigo Varela, lo siguiente, entre otras cosas ya expuestas:
Sus estudios. El Sr. Varela fue mi maestro en la Seminario de Zacatecas 1942- 1943, y mi Rector. Pero después cuando ya era canónigo le hice una entrevista: me dijo que estudio en el Seminario de zacatecas, luego lo enviaron a Madrid, España, donde termino Teología y se ordenó allá en España el 14 de junio de 1930, y al mes de agosto del mismo año, regreso a México.
Al regresar a Zacatecas en 1930, se le designo maestro en el Seminario menor. Después en algunos intervalos lo enviaron a Tepechitlán  durante tres meses; otros tres meses en Valparaíso; y un año y medio en Tlaltenago.
Rector en el Seminario.  A partir de 1936, fue nombrado Rector del Seminario de Zacatecas, donde permaneció hasta 1950 en que fue nombrado canónigo. Él fue el mayor de varios hermanos: Elena, Luz, Enrique y Concha. Todos fallecieron sin dejar descendencia.
Libro. El Sr. Canónigo D. José María Varela de la Torre, escribió y publico un libro titulado “En el dorso de la Bufa, la Virgen del Patrocinio” del que me hizo llegar un ejemplar en los primeros días de enero de 1988. Yo al recibirlo, publique en mi columna “Marco Cultural” del Diario “El Siglo de Torreón”, el 9 de febrero de 1988. Mismo que le remití al Canónigo con mi carta de 13 de abril del mismo año. Como un libro es parte de su autor, quiero reproducir a continuación el texto de mi artículo”. Fechado en julio 22 de 1988.
      Sobre lo que dice, que todos fallecieron sin dejar descendencia, creo que la mayor se casó con don Isidro de Santiago, de Jerez, y su hijo se casó con Cuca Torrez Valdez, hermana de la que fue Presidenta Municipal de Jerez, Bertha Torres Valdez, y sus hijas fueron las herederas de la casa del Canónigo Varela.
     El Sr. Robles de la Torre fue su discípulo al igual que muchos en el Seminario de Zacatecas, pero, yo presumo que fui el último discípulo de él, en el campo de la historia regional de Zacatecas.
     El libro de la Bufa se publicó en Zacatecas en Agosto de 1987, Año Jubilar de la Diócesis, y me dio las gracias por haberle ayudado a publicar su libro, y me dijo algunos meses después que había una convocatoria para un concurso de Advocaciones Mariana en Zacatecas, del Instituto Superior de Cultura Religiosa. Y yo le dije que no quería participar porque no me sentía seguro que entrara yo al campo de la historia, que me hacía falta investigar más en los archivos para poder competir, a lo que el buen maestro me dijo, que ya no le circulaba bien la sangre en la cabeza, que tarde o temprano el ya no me podía ayudar, y que concursara y que fuera con el padre José de Jesús López de Lara, que era el director del Instituto Superior de Cultura Religiosa de Zacatecas, que él me podía ayudar en lo que respecta a la historia de Zacatecas. Y me convenció de concursar, y prepare mi trabajo para el concurso, que obtuve el primer lugar, y Monseñor López de Lara me público el folleto “Nuestra Señora de la Soledad de Jerez”, en 1988.  Por eso dije al principio que él me lanzo a la historia regional de Zacatecas, sin tener estudios de licenciatura en historia, porque mi carrera es Ingeniero Químico. En este tiempo todavía no había la carrera de historia en la U. A. Z.     
    En el libro de Banamex escribió “Un poema en cantera rosa”,  pág. 52. Monografía Conmemorativa Banamex N° 15, sin fecha.
    En la revista Ángulos que publicara el Lic. Genaro Borrego Suarez del Real escribió “Arte, Poema en Piedra, María  y sus símbolos en la Catedral de Zacatecas”, Textos del M. I. Cango. D. José María Varela. Fotografías del Sr. D. Isauro Félix.  Ángulos N° 4, Zacatecas, noviembre 1949.
   En un artículo de la misma revista Ángulos dice:
 “Sociedad Científica. El 27 de los corrientes, tuvo lugar en el Instituto de Ciencias de Zacatecas, una Junta con el fin de constituir en esta ciudad, una dependencia de la ameritada “Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística”. A esta Junta, que fue presidida por un enviado especial de la Directiva Nacional, el Vice-Presidente, Prof. Ramón Alcorta Guerrero, asistieron los Señores Canónigos Don Felipe Santa Anna y D. José María Varela, los Señores Profesores D. Arturo Espino, D. Eugenio del Hoyo, D. Salvador Vidal, D. Zenaido Rodríguez y D. Manuel Ríos, el Señor Ingeniero y Licenciado José Manuel Álvarez, y los señores Licenciados Roberto del Real y Herminio Reynoso.
En la  Junta se procedió a la integración  del Grupo que funcionará en esta ciudad habiéndose aceptado como miembros a los ya mencionados y a los Señores Licenciados Pascual Santoyo y José A. Pino Cámara, Presbíteros Don José Campos, Doctor D. Agustín Díaz, Sr. Federico Sescosse y Profesores don Víctor Manuel Cabrera, don José Hernández, don Juan N. Carlos, y don Manuel M. Gurrola.
La Directiva quedo integrada por los Señores profesores Salvador Vidal como Presidente, D. Eugenio del Hoyo como Secretario, y el Ing. D. José Manuel Álvarez como tesorero. Ángulos, se complace con la formación de este grupo, y solo lamenta que a una Sociedad tan seria como la Mexicana de Geografía y Estadística se hayan colado elementos que no tiene otros merecimientos para figurar en ella, que el de ocupar algunos puestos públicos. Por otra parte felicitamos muy cordialmente a los que siendo merecedores del honor que se les hizo figuren ya como miembros de esta ameritada Sociedad”.     
    Aunque me mando con el Canónigo Monseñor don José de Jesús López de Lara, seguí frecuentándolo seguido, al igual que al Padre López de Lara, y a mi otro maestro, el padre José Campos Mota (Padre campitos), mis tres grandes maestros en el campo de la historia de Zacatecas.  
   Poco tiempo antes de morir lo visite en su cama ya enfermo y recuerdo que su fiel perro no permitió que me la acercara para poder escucharlo bien, tenía unas cinco pinturas y estampas marianas en su cuarto. Cuando murió su hermana Lucita me aviso del triste suceso y acudí a su casa, a su funeral y al panteón de la Purísima de Zacatecas, donde las madres clarisas le dieron asilo en una gaveta de su capilla, que dice así: El Sr. Canónigo don José María Varela, nació 1° de abril de 1906. Falleció el 22 de diciembre de 1994. Descanse en Paz.   

Guadalupe, Zac., 8 de mayo de 2015. 





El canónigo don José María Varela de la Torre en el Jardín Hidalgo de Jerez, Zac., al fondo el Teatro Hinojosa.





            El canónigo don José María Varela de la Torre cuando era Rector del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, en San Agustín, ahora palacio del Obispado.







Fiestas del Centenario de Zacatecas, Exmo. Obispo de Saltillo don Luis Guisar Barragán, sentados: Sres. Canónigos don Felipe Santana, don Demetrio G. Elías, don Ignacio Gallegos, don David Ramírez, de Durango. De pie: don José María Varela y don Salvador Robles, don Joaquín Raigosa, don José D. Cueva, Sacerdotes: don Carlos Fernández, don N. Acevedo, don Melecio Castañeda y don Ismael Fernández. Colección: Archivo de Catedral de Zacatecas. Sacristía de la Catedral de Zacatecas.










Fiestas Centenarias de Zacatecas, en septiembre de 1946. Exmos, Señores. Don José María González Valencia, don José de Jesús López, Arzobispo de Durango y Obispo de Aguascalientes. Señores Canónigos: D. José María Varela de la Torre, D. N. Ramírez de Durango, Arc. Don Felipe Santana, Don Salvador Robles, don Joaquín Raigosa,  maestro de ceremonias,  don Carlos Fernández Pedraza. Colección: Archivo de la Catedral de Zacatecas.  Sacristía de la Catedral de Zacatecas.












 En el Santuario de Plateros, Fresnillo, Zac., el Canónigo don José María Varela de la Torre, fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.  







 En el Santuario de Plateros, Fresnillo, Zac., el Canónigo don José María Varela de la Torre, fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.  







 En el Santuario de Plateros, Fresnillo, Zac., el Canónigo don José María Varela de la Torre, fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.  





 Epitafio del Canónigo Varela, por fuera de la Capilla, en el Panteón de la Purísima de Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.



 Capilla de las Madres, donde están depositados los restos maortales del Canónigo don José María Varela de la Torre. en el Panteón de la Purisima de Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 7 de mayo de 2015.




  Capilla de las Madres, donde están depositados los restos maortales del Canónigo don José María Varela de la Torre. en el Panteón de la Purisima de Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 7 de mayo de 2015.






  Capilla de las Madres, donde están depositados los restos maortales del Canónigo don José María Varela de la Torre. en el Panteón de la Purisima de Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.7 de mayo de 2015.





Epitafio en el Panteón de la Purísima de zacatecas: El canónigo don José María Varela. Nació 1° de Abril de 1906. Murió 22 de Diciembre de 1994. Descanse en Paz. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.





  Capilla de las Madres, donde están depositados los restos maortales del Canónigo don José María Varela de la Torre. en el Panteón de la Purisima de Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.7 de mayo de 2015.






  Capilla de las Madres, donde están depositados los restos maortales del Canónigo don José María Varela de la Torre. en el Panteón de la Purisima de Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.7 de mayo de 2015.








Detalle del Colegio Morelos de Jerez, Zac., en el año de 1891, fotógrafo Weimer. El niño de la flecha es el papá del Canónigo don José María Varela de la Torre.  



 Colegio Morelos de Jerez, Zac., en el año de 1891, fotógrafo Weimer. Cortesía del Canónigo don José María Varela de la Torre. Colección : Bernardo del Hoyo Calzada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario