miércoles, 1 de octubre de 2014

El Santuario de Plateros.



         El Santuario de Plateros.

                Por Bernardo del Hoyo Calzada. 

      En el siglo XVI a 8 de octubre de 1566, día de  San Demetrio se descubrió el Real de Minas de San Demetrio, pero el Santuario de Plateros se construyó por el Conde de San Mateo de Valparaíso en el año de 1704, cerca del Real de Minas de San Demetrio, cuando don Fernando de la Campa y Cos fundó su hacienda de campo que nombró Nuestra Señora de los Dolores del Paso de Jara, y le construyó una capilla como lo hizo en casi todas sus haciendas que compró y fundó, que eran más de 22 haciendas por el año de 1730.  
     Para la capilla de su hacienda de Dolores don Fernando le ofreció a la Cofradía del Santo Cristo de los Plateros que se encontraba en la Parroquia del Fresnillo, que como el necesitaba un Santo Cristo para su capilla de Dolores, que trasladaran al Santo Cristo a su hacienda y le construyó un Santuario, al que colocó al Santo Cristo y debajo de él, a su imagen Dolorosa. Consta en documentos sobre la construcción del Santuario de Plateros en 1704, que la cofradía del Señor de los Plateros tenia ya una imagen de bulto de Nuestra Señora de Atocha, con su Niño, además de otras imágenes para su Santuario de Plateros o capilla de su hacienda que les ofreció a los cofrades del Santo Cristo de los Plateros. 
     La imagen del Santo Cristo de los Plateros es muy antigua, puede ser del siglo XVI, así me lo dijo el escultor don Miguel Juárez López, que por cierto, que este mes de octubre, día 4, impartirá una conferencia sobre las imágenes del Santuario de Plateros en ese lugar. La imagen del Santa María de Atocha con su niño, la encuentro por el año de 1645 en los bienes inventariados del Alférez Real don Lorenzo Tostado, que manifestó una hacienda de minas en la Plaza de Villarreal de la ciudad de Zacatecas, con su capilla, y entre las imágenes estaba la escultura de Nuestra Señora de Atocha con su Niño. Sus bienes se vendieron y esta hacienda desapareció a fines del siglo XVII, es así como bien pudo adquirirla la dicha cofradia al intento de cosntruir un Santuario al Señor de Plateros y llevarla a la hacienda de Dolores del Conde del San Mateo de Valparaiso don Fernado de la Campa y Cos.  
     El actual Santuario que conocemos probablemente fue construido por el año de 1790 por don Miguel González Calderón o por la Señora Condesa de San Mateo de Valparaíso doña Ana María de la Campa y Cos, hija de don Fernando, no se sabe bien cuando se construyó en nuevo Santuario, solo que en una ventana tiene esta fecha 1790, y poco antes había comprado la hacienda don Miguel González Calderón.   
  Pero si se puede apreciar en la portada que tiene la cruz de cantera de la antigua fachada y la imagen dolorosa así como tenantes y otros elementos que debió de tener la antigua capilla, que ahora es la Sacristía, y que estaba a un costado de la antigua Casa Grande, ahora donde están los miles de retablos o ex - votos al Santo Niño de atocha.
    Por el año de 1810 se acostumbraba quitarle a la imagen de Santa María de Atocha que aún está en el Altar Mayor, a su niño para la festividad del Levantamiento del Niño Jesús. Y por uno o varios milagros obrados por el Niño, ya no regresó a su Madre. Antes, la imagen milagrosa era el Santo Cristo de los Plateros, y desde esa fecha el milagroso fue el Santo Niño de Atocha. 

Guadalupe, Zac. 14 de Septiembre de 2014. 


 
 Don Fernando de la Campa y Cos, Conde de San Mateo de Valparaiso, fundador de "Plateros", que hoy conocemos, y del siglo XVIII, muy cerca del antiguo Real de San Demetrio de los Plateros. Reproducción al óleo que se realizó para el museo de Conde en Sombrerete. Cortesía de Marco Antonio Rodríguez S.


 Fotografía en sepia del Santuario de Plateros, quizá la más antigua, pues data de fines del siglo XIX, colección: Federico Sescosse Lejeune, cortesia de Gabriela Sescosse Pesquera, su hija.




             Fotografia antigua del milagroso Santo Cristo de los Plateros con su espaldar.



Grabado antiguo del Señor de Plateros, que s evenera en su santuario de Fresnillo. Colección: Alejandro Félix Cherit.


 Litografia de Murguia, de Nuestra Señora de Atocha con el Santo Niño de Atocha. Dice así: "Retratos de las portenentosas Imagenes de Nuestra Señora de Atocha, y su preciso niño que se veneran a extramuros de la Ciudad de Fresnillo".


       Nuestra Señora de Atocha retratada con su niño. "El Santo Niño de Atocha".






Imagen del Santo Niño de Atocha realizada por el escultor don Miguel Juárez López. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 2004.


     Imagen recién restaurada por don Miguel Juárez López,  del Santo Niño de Atocha.



 El Santo Cristo de los Plateros, en el altar mayor de su Santuario de Plateros. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.

 El escultor, pintor, restaurador, dorador, estofador, ensamblador, etc. don Miguel Juárez López, con el finado fundador de AFEHYAC, (Asociación Fresnillense de Estudios Históricos y Actividades Culturales), don Hector Talavera y Gómez, preparando las conferencias que impartimos en Plateros, por el año de 2004. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.


 Nuestra Señora de Atocha, en su Santuario de Plateros, Fresnillo, Zacatecas, México. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.




 Imagen recien resturada por don Miguel Juárez López, del milagroso Santo Cristo de los Plateros. Colección: don Miguel Juárez López.


 Monseñor don José de Jesús Lopéz de Lara Castañeda, director del Instituto Superior de Cultura Religiosa de la Diócesis de Zacatecas y don Miguel Juárez López, con la portentosa imagen del Santo Cristo de Plateros, recien restaurada. Coleccíón: don Miguel Juárez López.



 Don Miguel Juárez López, restaurando la taumaturga imagen del Santo Cristo de Plateros. Colección: don Miguel Juárez López.


Don Miguel Juárez López, restaurando el Santo Cristo de los Plateros. en su Santuario, cerca de Fresnillo, Zac. Colección: don Miguel Juárez López. 

 la milagrosa imagen del Santo Niño de Atocha, en Plateros, Fresnillo, Zac., en su nicho, en el altar mayor. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 2014.



                     Litografía del Niño Azul. El Santo Niño de Atocha.




Fotografía estereocópica del Santuario de Plateros a fines del siglo XIX. Coelcción: Federico Sescosse Lejeune.


 Triduo de 1845, quiza la más antigua publicación del Santo Niño de Nuestra Señora de Atocha. Archivo de la Arquidiócesis de Guadaljara. fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 



La Morisma en Plateros, el día 25 de Diciembre de 1932, fotografia de V.  González. 


Portada del libro "El Santuario de Plateros, Zacatecas". 2004. 

1 comentario: