lunes, 6 de octubre de 2014

El Templo de Jesús de Zacatecas.



   El Templo de Jesús de Zacatecas.

        Por Bernardo del Hoyo Calzada.


        El Conde de Santiago de la Laguna D. José de Ribera Bernárdez nos dice en su libro “Descripción Breve de la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas” año de  1732 al hablar sobre el convento de San Francisco de Zacatecas lo siguiente:

“…mantiene cuarenta y dos religiosos, su Tercero Orden; la Cuerda; el Santo Entierro de Cristo; la Santa Vera Cruz, la Concepción; Jesús Nazareno y la Asunción; cofradías todas sitas en este convento y parroquia de Tlacuitapan”.[1]

    De estas cofradías, algunas tenían su capilla, como la de la Santa Vera Cruz y la del Tercero Orden. Algunos años después a mediados del siglo XVIII se construyó una pequeña capilla con el titulo de Jesús Nazareno, que ya aparece en el plano de Bernardo de Portugal realizado hacia el año de 1799 con el nombre de “Jesús”.
        Para el año de 1855 en tiempos del señor Cura Juan José Orellana, esta capilla se conocía con el nombre de “Jesús del Pueblo”.
       En el año de 1933, fue publicada “Hermosísima Leyenda de la Ciudad de Zacatecas”, por autor anónimo, y nos dice:

 “En uno de los barrios de terrenos mas tortuosos, de los muchos que tiene la ciudad de Zacatecas, existió allá por el año de 1870 una humilde capilla conocida con el nombre de “Capilla de Nuestro Padre Jesús.” Por ese mismo año vivió cerca de ella (frente al costado derecho del templo) un sacerdote, D. Sixto Castillo, cuyo celo apostólico lo impulsó a concebir la benéfica idea de reconstruir la humilde capilla transformándola en un templo donde pudiera reunirse mayor numero de fieles; con lo que creyó aumentar la Gloria de Dios y proporcionar mayor comodidad a los numerosos habitantes de aquel barrio.”

       El historiador Salvador Vidal, en su estudio Histórico de la Ciudad de Zacatecas, nos dice del Templo de Jesús:

 “Este templo fue anteriormente  una pequeña capilla que estaba casi en ruinas. Lo que comenzó a edificar con grandes sacrificios, el señor Presbítero, Sixto Castillo, en 1887 habiéndose suspendido su construcción hasta que el señor Cura Narváez lo terminó”.
        En la leyenda publicada, se nos dice que este templo se terminó en 1880, y que el padre Sixto Castillo murió el 6 de septiembre de 1884. Y que recibió esta Iglesia en el año de 1873, según consta en su epitafio que se encuentra en el mismo templo de Jesús, y dice que empezó y concluyo esta Casa de Dios.  
    También se menciona en esta leyenda que el primer Cura fue Ramón de la Isla, y al poco tiempo fue puesto el señor Cura don Eugenio Narváez. Que tiene su epitafio en el atrio del templo.
       En el año de 1897 el templo de Jesús.- Superficie de 1,257 metros cuadrados, colinda por el norte propiedad del Sr. Don Eugenio Narváez, y calle de Jesús, al poniente con la del C. Juan García, al sur con la del Sr. Don Severo Moreno y al oriente con calle de Jesús, se compone de una nave, sacristía, siete piezas, cementerio y dos patios.
      Nos continúa diciendo Salvador Vidal que el miércoles primero de marzo de 1911, a las diez de la mañana, se bendijo la torre de este templo que esta al lado norte y la primera hilada de piedras de la torre del lado sur.
     El señor Arcediano de la Catedral, Canónigo, D. Arcadio Delgado, fue quien bendijo la torre concluida, y el señor Vicario, Canónigo, D. José Guadalupe Chávez (tío del actual Obispo emérito de Zacatecas  don Fernando Mario Chávez), bendijo el sotabanco de la segunda que se comenzó a construir con donativos de los vecinos y particulares y debido al celo del señor Cura, José Eugenio Narváez.
     Asistieron como padrinos, los señores, Canónigo D. José del Refugio Delgado, Presbíteros, D. Antonio Soto y D. Manuel de la Hoz, y señores, Jesús B. García y Ramón Romero (Jr.).
      Los principales donantes fueron el señor Presbítero Soto y el señor García. Poco tiempo después, fue terminada la torre del lado Sur. Por lo que se comprende que estas obras las realizó el Sr. Cura don José Eugenio Narváez que murió en 1912.
      En el año de 1913, siendo Cura de este Templo, el Presbítero, D. Antonio Soto, se hicieron algunas mejoras, pues se terminó la cúpula, se hizo la decoración, se repusieron los barandales de la entrada, y el domingo 29 de junio de este año, el señor Obispo Miguel M. de la Mora, bendijo la escultura de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que allí se venera, habiéndolo dedicado el Cura Soto, a la feligresía de su cargo. 
      En la portada del templo tiene una inscripción en tres idiomas: árabe, hebreo y arameo, y dice lo siguiente: “Esta es casa de Dios”, o Tradición casa de Dios, como me lo dijo el sacristán, a quien agradezco, al igual que al actual Sr. Cura Lauro Salcedo.

 La devoción a Jesús Nazareno en Zacatecas.

        La cofradía de Jesús Nazareno que ya se encontraba en Zacatecas en la primera mitad del siglo XVIII, se había extendido esta devoción también a el Colegio Apostólico de Propaganda Fide, y don Lucas López de Fonseca, dueño de la antigua hacienda de Espíritu Santo en jurisdicción de Pinos,  mandó hacer un colateral dorado a Jesús Nazareno, y también construyó a sus expensas un templo por Teocaltiche, por el año de 1744 a esta misma advocación de Jesús Nazareno.
En la antigua Parroquia de indios de Tacuitapa o Tlacuitlapan que tenía una cofradía a Jesús Nazareno, en el siglo XIX ya se le conocía a esta imagen y cofradía, como el Señor de Tlacuitapan, que es la misma imagen que hoy tiene el Templo de Jesús, que es un Cristo con la cruz a cuestas. Y de la que ya se han publicado varias estampas y novenas de esta advocación.
      Por las leyes de reforma en 1857 fueron suprimidas las cofradías, junto con los conventos y la mayor parte de las capillas de Zacatecas.
       Hoy en día todavía sale en procesión el Viernes Santo, la imagen de Jesús Nazareno, del templo de Jesús, junto con otras imágenes de otros templos, y la antigua Parroquia de Tlacuitapan arruinada desde el siglo XIX, aún conserva parte  de uno de sus muros, y un pequeño arquito, entre el caserío que se encuentra bajando de la Capilla de Mexicapa o Mexicapan.

Benefactores  y Parroquia de Jesús, de Zacatecas.

Para el año de 1855 en tiempos del señor cura de la parroquia de Zacatecas don Juan José Orellana, nos dice que:

  “detrás del altar mayor de la capilla de Jesús está un cadáver de un párvulo y algunas osamentas como los indios que tenían las expresadas capillas, están muy incómodos porque les quité el que continuasen robándose las limosnas y siguiesen cometiendo maldades en las que tenían fundado su patrimonio al trasladar la osamenta a su lugar respectivo no sería difícil”. Y por este tiempo se le conocía con el nombre de “Jesús del Pueblo”.

       Al igual que todos los templos, se enterraban personas en el atrio o en los costados y por lo que nos dice el Sr., Cura Orellana, también por detrás, y adentro solo las personas que eran benefactores. En el atrio y en encostado se encuentran: María Guadalupe Martínez del Hoyo que murió en 1875, el Lic. Regino Villalobos que murió en 1879 y  Bárbara Ortiz que murió en 1880.
      En el año de 1933, fue publicada “Hermosísima Leyenda de la Ciudad de Zacatecas”, por autor anónimo, y nos dice que el Sr. Cura Sixto Castillo emprendió la reedificación o construcción del templo que hoy conocemos.
      El templo debió de construirse en 1880 o antes, ya que una de las principales benefactoras Doña Guadalupe  Aranda de del Hoyo (esposa de Don Gustavo del Hoyo) murió en febrero 22 de 1881, y sus restos se encuentran enterrados dentro del Templo, al igual que los de Don José Ferrán que murió en 1885 y su esposa Doña María Capera de Ferrán que murió en 1894, de la prestigiosa familia de los Hatchandy y Ferrán que tenían una gran tienda comercial en Zacatecas y una hacienda de campo al norte de Fresnillo, llamada Rio de Medina.

 Georgius Ferdinandus Trejo ha escrito en facebbok, en la página Temas Zacatecanos, la siguiente información a quien le agradezco esta colaboración sobre la erección de la Parroquia de Jesús de Zacatecas:

"De hecho usted lo publico en el sembrando hace tiempo y me parece un buen texto. Comparto el texto de la erección de la Parroquia de Jesús: Nos el D.D. José María del Refugio Guerra y Alva, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, segundo Obispo de Zacatecas. Por cuando hemos deseado siempre con el mayor ahínco cuidar de toda preferencia que se proporcione a los fieles la mayor comodidad posible para que sean debidamente socorridos en sus necesidades espirituales, nos propusimos dividir la parroquia del Sagrario de esta ciudad, erigiendo canónicamente la vicaría de S. Francisco, cuya erección se decretó con fecha 28 de diciembre del año del Señor 1880. Pero como ese mismo decreto, al designarse como iglesia matriz la de S. Francisco, nos reservamos trasladar el gobierno de la misma a otra iglesia de que pudiéremos disponer, dentro de los límites de la vicaría, así como también nos propusimos desde entonces elevarla al rango de parroquia, siempre que sus emolumentos se consideraran bastantes para cubrir independientemente las necesidades propias de su administración. Y considerando que el nuevo templo de Jesús está ya dispuesto, en cuanto cabe, para que en él se practiquen todos los actos del culto, y atendiendo, además, a que los emolumentos de la hoy vicaria de S. Francisco pueden considerarse bastantes para cubrir las necesidades de que se han hecho mérito; Nos, en ejercicio de nuestra autoridad, hemos venido en decretar, como por le presente decretamos, la erección canónica de la nueva parroquia , designándole como iglesia matriz el templo de Jesús, y disponiendo sea reconocida en lo sucesivo con el carácter de Parroquia de Jesús, conservando, por ahora los mismos límites que se fijaron a la vicaría de S. Francisco; advirtiendo que en la nueva parroquia comenzarán a ejercerse las funciones todas que le son propias, desde el día 1 del próximo mes de Octubre._ Mandamos que este nuevo decreto se lea el día de mañana en la iglesia de S. Francisco y Jesús Inter missarum solemnia, para conocimiento de los fieles, que guarde original en el archivo de la nueva parroquia y se comunique a todas las de las Diócesis para su conocimiento._ Dado en nuestra casa episcopal de Zacatecas, a los veintisiete días del mes de Setiembre (sic) de mil ochocientos ochenta y cuatro. Firmado por Nos, sellado y refrendado por nuestro infrascrito secretario de cámara y gobierno.-_ J.M. del Refugio, Obpo. De Zacatecas._ Una rúbrica._ José María Armas Srio._ una rúbrica.”


La Procesión del Viernes Santo.

       Manuel González Ramírez cronista de Zacatecas nos dice lo siguiente:

      “Desde principios del siglo XX se ha convertido en sede de las más diversas manifestaciones de la religiosidad popular. Es un lugar de intensa actividad en Semana Mayor. Desde hace un siglo se lleva a cabo el vía crucis viviente. Asimismo, desde este templo sale la histórica y muy venerada imagen de Nuestro Padre Jesús y se incorpora a la Procesión de Viernes Santo que sale de este barrio a un recorrido por las principales calles de la ciudad de Zacatecas”.[2]

Guadalupe, Zac. 6 de Octubre de 2014.

Parroquia de Nuestro Padre Jesús, Zacatecas, Zacatecas, México.
Calle de Jesús No. 1319
Colonia Diaz Ordad
C.P.98020
Tel. (492) 922-1785
Zacatecas, Zacatecas
Horario de Misas
De Lunes a Sábado
07:00 a.m. y 19:30 pm
Domingos
07:30:00 a.m.12:00 pm
16:00 pm y 19:00 pm.



[1] Descripción Breve de la Muy Noble, y Leal Ciudad de Zacatecas. Su Situación, que la engrandece; Signos, que la señorean, Planetas, que la domina; Vecinos, que la ilustran; Minas, que la enriquecen; Gastos, que la mayorizan; y lo demás memorable, con algunas noticias del Imán de os corazones, CHISTO Señor Nuestro, en sus admirable, portentosa Imagen, y algunos de sus maravillosos Prodigios. Delineola el Señor Conde de Santiago de la Laguna, Coronel de Infantería Española D. Joseph de Rivera Bernárdez: quien afectuoso la dedica, y rendido la consagra al Señor Don Juan Manuel de Olivan Rebolledo, Colegial, que fue, del Mayor de Santa María de Todos Santos, y Oidor de la Real Audiencia de Guadalajara en la Nueva Galicia, Gobernador electo, y Capitán General de la Provincia de los Texas, sus países, y conquistas, del Consejo de S. M. Oidor de la Real Audiencia de México, Auditor General de la Guerra de esta Nueva España, y Juez de Hospitales, y Colegios Reales, Etc. Con Licencia de los Superiores. Impresa en México: Por Joseph Bernardo de Hogal, Ministro, e Impresor Real, y Apostólico Tribunal de la Santa Cruzada en toda esta Nueva España. Año de 1732. Pág. 70.  
[2] González Ramírez Manuel,  Tres templos de la ciudad de Zacatecas, El Sol de Zacatecas
21 de julio de 2009. 



 Verdadero retrato de la Milagrosa Imagen de Jesús Nazareno que s evenera en el Pueblo de Tacuitapan de la Ciudad de Zacatecas. Rea, f. (realizó). Cortesía de don José Manuel Enciso González.



Detalle de la panorámica del templo parroquial de Jesús, de Zacatecas, por los años de 1950. Fotografía: José David Soto Calzada. Colección: Bernardo del Hoyo Calzada.



 Detalle de la panorámica del templo parroquial de Jesús, de Zacatecas, por los años de 1950. Fotografía: José David Soto Calzada. Colección: Bernardo del Hoyo Calzada.


 El templo de Jesús de Zacatecas a fines del siglo XIX, en el Camino Real de Tierra Adentro que conduce al norte de México.  Colección: Federico Sescosse Lejeune. Cortesía: Gabriela Sescosse Pesquera.

 
 Detalle de la panorámica del templo parroquial de Jesús, de Zacatecas, por los años de 1950, abajo San Francisco, hoy museo Rafael Coronel. Fotografía: José David Soto Calzada. Colección: Bernardo del Hoyo Calzada.




Fotografia de San Francisco, y al fondo el templo parroquial de Jesús, publicada por el periódico "El Sol de Zacatecas".


 San Francisco, y al fondo las torres y cúpula del templo de Jesús con sus dos torres, tomada desde el arco del acueducto de la Cebada.

                                                  Interior del Templo de Jesús.

 Fotografía publicada recientemente en Temas Zacatecanos, (facebook), del Templo de Jesús, en su reconstrucción, tiene fecha de febrero de 1889.


                                       Interior del Templo de Jesús de Zacatecas.


 Fotografía estereoscópica del Templo de Jesús, colección: Federico Sescosse Lejeune.

 Panorámica de San Francisco, Jesús y el actual Centro Cultural Ramón López Velarde.



 
                      Templo de Jesús, Zacatecas, México y Camino Real, al Fresnillo, a fines del siglo XIX. Colección: Federico Sescosse Lejeune.


 Fotografia esteroscópica del Templo y ruinas del Convento de San Francisco, hoy museop Rafael Coronel, y al fondo el templo de Jesús con una sola torre. Fotografía de Aguilar.


                                                  Cúpula del templo de Jesús en Zacatecas.



 Panorámica tomada desde el cerro de la Bufa, de San Francisco, Templo de Jesús y del hoy Instituto Zacatecano de Cultura. Fotografía, colección: Concepción Ortega Márquez.

 Fotografía coloreada de San Francisco, Jesús, conuna sola torre, y lo que hoy es el Instituo Zacatecano de Cultura.


          Fotografia publicada en una revista de Zacatecas. por el año de 1940.




                           Interior del templo de Jesús de Zacatecas. Colección: Jorge Fernando Robles Trejo.

  El templo de Jesús en construcción, publicada en internet con esta inscripción: Z122. Nos muestra el templo de una sola nave en 1889, que años despúes le construyeron los dos cruceros, y esta sobre el arroyo que podemos ver en las fotografias anteriores. Tomada por donde hoy es la plazuela de García. 

2 comentarios: