jueves, 30 de octubre de 2014

La Congregación de la Buena Muerte en Zacatecas.



La Congregación de la Buena Muerte en Zacatecas. 
 
Publicado en el Periódico "Sembrando", Año Jubilar 150, 1864 - 2014, XXVI, Noviembre 2014, N° 245. pag. 9.

Por: Bernbardo del Hoyo Calzada. 

       Para cuidar enfermos y ayudar a “bien morir” a los agonizantes Camilo de Lelis, quien habría de convertirse en santo, arrepentido de una vida disipada y licenciosa, fundó en 1586 la Congregación de la Buena Muerte. Se dice que en la ciudad de México llegaron en 1755, esto por parte de lo Camilos.
     Otros autores dicen que la Congregación de la Buena Muerte fue fundada por los Jesuitas para fomentar la devoción del buen morir.
     En el año de 1648 el P. General, Vicente Carassa, fundo la “Asociación de Nuestro Señor Jesucristo Agonizante y de la Santísima Virgen, participando en sus Dolores, llamada comúnmente de la Buena Muerte. 
      En Roma en el año de 1655 fue erigida la Muy Ilustre, Ejemplar y Venerable Congregación de Nuestro Señor Jesucristo Muerto en la Cruz  y su Beatísima Madre la Virgen María Dolorosa, que después comenzó a llamarse de “la Buena Muerte”. Y en la Nueva España se funda esta Congregación el 12 de Febrero de 1659. Estuvo en el Casa Profesa de la ciudad de México en un retablo al Cristo de la Buena Muerte, construido por la hermandad, que después se le llamó “El Señor de la Congregación dela Buena Muerte”, y terminó esta congregación con la expulsión de los Jesuitas en 1767.
    El Principal restaurados de la Congregación de la Buena Muerte fue el P. Alexis Lefébvre, que erigió la Congregación de la Buena Muerte en Paris en 1859, y la agregó a la primaria de Roma. Su congragación llegó a contar con 115,000 miembros. En 1863 compuso el Manual de la Asociación de la Buena Muerte.
    En Zacatecas encontramos esta Congregación dela Buena Muerte erigida canónicamente en la Santa Iglesia Catedral de Zacatecas, y se publicó un folleto en la imprenta de “La Rosa.” En el año de 1896. En dicho folleto nos dice que “Esta piadosa Asociación, llamada vulgarmente de la Buena Muerte, nació en Roma en la Iglesia de Gesu, el día 2 de octubre de 1648, bajo la advocación de N. S. Jesucristo Muriendo en la Cruz, y de la B. V. María Asistiéndole en su agonía. Desde luego recibió la aprobación de los Soberanos Pontífices Inocencio X, y Alejandro VII, y más tarde la de Benedicto XIII, Pio VII, y Gregorio XVI”.  Contiene indulgencias y entre otras cosas dice que “Los martes de cada semana se dirá una misa rezada, por la buena muerte de los congregantes, siempre que no estando impedidos, asistan a ella y depositen una pequeña limosna en el cepo de la Capilla del Refugio”. El Director era el Pbro.  Aureliano Escalante. Y cita al Manual del P. Lefébvre, por lo que se comprende que esta devoción vino de Paris en el siglo XIX.
Guadalupe, Zac. 15 de Octubre de 2014.

                                               Archivo: Bernardo del Hoyo Calzada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario