jueves, 31 de julio de 2014

El nuevo monumento a los Mártires de la Bufa.



                    El nuevo monumento a los Mártires de la Bufa.

                                                                                                              Por Bernardo del Hoyo Calzada.

     Por el año de 1995 más o menos que mi amigo Armando González Quiñones me mostró el libro “Tres Holocaustos 1914”. Más tarde cuando estaba escribiendo el libro sobre San Juan de Dios, supe de los Mártires de la Bufa que están sepultados en una capilla del Templo de San Juan de Dios de Zacatecas, y tienen epitafios de mármol negro. 
      Hace algunos meses al acercarse las conmemoraciones de la Toma de Zacatecas que el Sr. Otoniel González, el dueño de la Papelería Independencia, me dijo que el había estudiado en colegio Lasallista y que ya había localizado el pequeño monumento donde cayeron los mártires de la Bufa, mandados fusilar por Pancho Villa. Y me enseño una fotografía del monumento diciéndome  que los del Instituto de Lasalle le rendirán un homenaje el día 24 de Junio de este año de 2014, al cumplirse los cien años de su martirio. 
   También me dijo como localizar ese monumento que estaba cerca de la Capilla del Patrocinio de la Bufa. Para eso me pidió el Sr. Otoniel González que acudiera con el sacristán del Santuario de la Bufa, que me llevó al sitio, y le tomé fotografías, y me acorde del libro que me había mostrado Armando, que al preguntarle por el libro me dijo que se lo había vendido a Manuel González Ramírez. Fui con él, y con la ayuda de Juan Antonio Caldera, el cronista adjunto me dejó fotografiarlo, y así pude tener las fotos de los mártires publicados en el periódico Sembrando anterior. Recientemente Manuel González Cronista de Zacatecas publicó una pequeña biografía sobre los mártires en un periódico de Zacatecas. Antes de las conmemoraciones de la Toma de Zacatecas vi a don Otoniel González y me dijo que no sabía nada de festejo alguno en la Bufa para el día 24 de Junio, y así quedo la cosa. 

      El día 24 de junio por la tarde fui a llevarle algunas flores al monumento y grande fue mi sorpresa que ya se había colocado un nuevo monumento a los caídos en la Bufa, al conmemorarse los cien años de su martirio. Lo puse en mi página de Facebook, y mi primo Eugenio del Hoyo Briones me mando varias fotografías de los Lasallistas en el homenaje en la Bufa al que le colocaron flores y otras personas más pusieron más fotografías en la red, y me pude dar cuenta que efectivamente vinieron varias personas con algunos lasallista a hacerle un merecido homenaje, y que después fueron al templo de San Juan de Dios, donde el Obispo de Zacatecas  Sigifredo Noriega Barceló concelebró una misa y también se le colocaron ofrendas en la capilla donde están enterrados.
        Solo me basta decir que los lasallistas después de la Guerra Cristera regresaron a Zacatecas, en el mismo sitio, solo que ahora con el nombre de Colegio Fr. Antonio Margil de Jesús, que había fundado el Pbro. Daniel Márquez Medina con el nombre de Colegio Margil de la A.C.J.M., por el año de 1923, y que por el año de 1970 los lasallistas se fueron de Zacatecas para el Francés de la  Laguna a la ciudad de Torreón. 

Guadalupe, Zac. 15 de julio de 2014.

1 comentario:

  1. Feliciades Bernado, excelente información, se ve q le tienes amor al terruño, ánimo pelao

    ResponderEliminar