jueves, 31 de julio de 2014

El templo de Nuestra Señora de la Asunción de San Agustín de Zacatecas.



  El templo de Nuestra Señora de la Asunción de San Agustín de Zacatecas.
                                                                                                              

Por Bernardo del Hoyo Calzada.

       En 1576 se fundó el convento de San Agustín y fue su Fundador el Padre Fr. Alonso de Quesada. El padre provincial era Fr. Alonso de la Veracruz. La fundación del convento de San Agustín de Zacatecas fue casi inmediata a la fundación del convento agustino de Guadalajara. El convento de San Agustín de Zacatecas pertenecía a la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán.
       El 28 de julio de 1612 se inició la construcción de la nueva Parroquia de Zacatecas en el mismo sitio que ocupaba la anterior, siendo Obispo de Guadalajara el Ilustrísimo  Sr. D. Juan Valle, y Vicario y Juez eclesiástico de Zacatecas Don Cristóbal de Covarrubias, quien colocó la primera piedra, la cual se terminó el 8 de septiembre de 1620, y en todo este tiempo sirvió de Parroquia el templo de San Agustín.

      En 1767 el arquitecto don Andrés Manuel de la Riva, ensamblador y carpintero dijo que en el año de 1765 se encontraba trabajando en la obra del templo de San Agustín de Zacatecas.
    Más tarde en 1778 el maestro alarife Alemán corría con la obra del templo. Y en 1782 ministro y hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora del Tránsito del Convento de San Agustín don Martin Pérez de Veas “tiene ministrado la cantidad de 3,872 pesos para la conclusión de la obra material de la Iglesia”.  
     En el año de 1838, algunos años antes de las Leyes de Reforma y de destrucción de la fachada principal del templo se hizo un inventario que nos dice como estaba el templo por dentro, debo decir que antes del alarife de la Riva, el templo tenía un artesonado, que dañado por el tiempo y la humedad fue sustituido con una bóveda, que es la que actualmente existe, y además se pusieron los albortantes o soportes, para aguantar el peso de la bóveda.
     El altar mayor tenía un retablo dorado dedicado a la Virgen  de la Asunción, con  el apostolado de bulto a los pies, y  las imágenes de San Agustín de talla, San Pedro, San Pablo, Santo Domingo, San Francisco, San Pedro Nolasco y San Juan de Dios.(fundadores de las órdenes Religiosas en Zacatecas: Dominicos, Franciscanos, Mercedarios y Juaninos. Ya no estaban los Jesuitas, por eso no estaba San Ignacio de Loyola). 
    El templo tiene dos cruceros y tenían los altares siguientes: La Capilla de la Soledad, con dos altares sencillos, La Santísima Trinidad y la Preciosa Sangre de Cristo. Y la capilla de San Nicolás de Tolentino, con un altar a Santa Rita. Y en la nave principal dos altares más; uno dedicado a Nuestra Señora del Tránsito, con los 12 apóstoles de medio cuerpo, y con una imagen de San José. Y el Altar de la Virgen del Cinto.
   Las cofradías fundadas en el templo del siglo XVI, es Nuestra Señora de la Soledad y Dulce Nombre de Jesús. Y las cofradías que se fundaron después, que son: Nuestra Señora del Tránsito y la del Cinto de la Virgen, entre otras.  
Guadalupe, Zac. 15 de Julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario