miércoles, 3 de agosto de 2016

Plazuela y monumento a Fr. Antonio Margil de Jesús en Guadalupe, Zac.


Plazuela y monumento a Fr. Antonio Margil de Jesús en Guadalupe, Zac.
  
  Por Bernardo del Hoyo Calzada.


       Fray Antonio Margil de Jesús nació en Valencia, España el 18 de agosto de 1657 y murió en México el 6 de agosto de 1726, es por eso que el día seis de agosto de este año de 2016, se inaugurará una plazuela en su honor en Guadalupe, Zac., ya que fue el fundador del Apostólico Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, Zac., el 12 de enero de 1707.
     Además de ponerle el nombre a la plazuela que se encuentra en la esquina de la Alameda con la calle Constitución frente a la escuela primaria Severo Cossío, se develará un monumento con un busto en cantera a Fray Antonio Margil de Jesús.
    Al evento que se tiene preparado para las 5 de la tarde, el grupo de amigos que realizamos el año pasado la exposición de las reliquias del Venerable Fr. Margil de Jesús, y que está encabezado por el Padre Fr. Miguel Encarnación, promotor de la causa de beatificación y canonización de Margil de Jesús, haremos un acto cultural, festejando que el Presidente Municipal Roberto Luévano Ruiz, el H. Ayuntamiento de Guadalupe, y Autoridades Estatales, le dieran este espacio para rendirle homenaje a nuestro venerable padre. El grupo encabezado por Fr. Miguel Encarnación, está compuesto por el antropólogo Moisés Orosco Jaques, y su distinguida esposa, Pablo Chávez Román, Pablo Reyes Cordero, el Dr. Salvador Moreno Basurto, Daniel Antonio Ramírez Trejo, Jorge Fernando Robles Trejo, Jorge Gonzalo Romero, Fátima de Lira Uranday, y otras personas más.    
     El evento comenzara a las seis y media de la tarde con el Grupo “Camino Real”, encabezado por Pablo Chávez Román. 7.30 p. m., la Banda Municipal de Guadalupe, Zac., encabezado por el Maestro Aldo López Márquez, y a las 8. P. M. la inauguración por parte de las Autoridades.
     Antes de la inauguración de la plazuela y monumento a Margil de Jesús, como cronista de Guadalupe, impartiré la conferencia “Vida y obra de Fray Antonio Margil de Jesús”. También impartirá una conferencia el Dr. Salvador Moreno Basurto “Las misiones de Fray Antonio Margil de Jesús en el norte de México”. 
    También se hará una explicación técnica de la obra por parte del Director de Obras Publicas de Guadalupe Ing. Carlos Alberto Gómez del Rio, y luego un mensaje de agradecimiento por parte de Fr. Miguel Encarnación. Y la maestra de ceremonia es nuestra amiga que nos ha ayudado en todos los eventos, Lic. en historia Fátima de Lira Uranday. Además contaremos con la presencia del M. R. P. Provincial Juan Manuel Muñoz Curiel. O. F. M., de la Provincia de San Francisco y Santiago de Jalisco. El Padre Guardián del Convento Fr. Edgar E. Lupercio Cortez, O. F. M., Fr. Miguel Encarnación Luna, O. F. M. y otras personalidades de la comunidad franciscana.
    La plazuela tendrá una fuente en el centro y varias bancas para descanso y esparcimiento en este lugar, y lo futuro haremos más actividades culturales.
     Solo me falta decirles que también se inaugurara una exposición sobre la Morisma de Guadalupe en 21 mamparas que ya están colocadas con luz para su exhibición, en un muro que servía de acueducto al Colegio Apostólico, llamado hoy “La Muralla”.

Guadalupe, Zac. 20 de julio de 2016.








































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario