miércoles, 31 de agosto de 2016

90° aniversario del inicio de la Guerra Cristera.


90° aniversario del inicio de la Guerra Cristera.

        Por Bernardo del Hoyo Calzada. 

     El día 31 de julio de 1926, hace 90 años, por la ley que emitió Plutarco Elías Calles Presidente de México dio inicio a la Guerra Cristera. Así nos lo dice el historiador Joaquín Cardoso S. J. en su libro Los Mártires Mexicanos publicado en México, D. F., en 1953. De la siguiente manera: “Pero el 25 de julio de ese año de 26, fue promulgado el decreto de los obispos mexicanos suspendiendo el culto público en toda la Republica para el 31 de mismo mes”. Más adelante dice: “no era posible, dada la ley impía del dos de julio, celebrar los actos de culto público conforme a los cánones de la Iglesia”.
   La persecución religiosa en México se inició en 1913 cuando el presidente de México Victoriano Huerta le hizo un préstamo forzoso al Arzobispo de México de 50 mil pesos para defender la ciudad de México, ante el ataque de las fuerzas carrancistas. Así los generales de la revolución se fueron contra la Iglesia, y nos dice el Sr. Jesuita Cardoso: “Carranza le contestó no negando los hechos, sino echándole a Villa en cara, ser el también culpable de tales desmanes: El caso es, dice, que el Gral. Villa que ahora busca una reconciliación con el Clero, mostrándose tan respetuoso hacia la religión y sus prácticas, expulso a los sacerdotes, cerró las iglesias y prohibió toda clase de culto, en todas y cada una de las plazas que ocupo durante la campaña. Dígalo si no la ciudad de Zacatecas, donde su fanatismo antirreligioso llego a un punto que contrasta graciosamente con su mansedumbre cristiana…”  
   En el siglo XIX en la primera persecución a la Iglesia en México por la Ley Juárez, se formó en México la Acción Católica. Se dice que a cada acción corresponde una reacción, y ahora en la persecución religiosa del siglo XX, en 1913 se formó la Acción Católica de la Juventud Mexicana, por sus siglas A. C. J. M.
   Fueron muchos los motivos por la que inicio la Guerra Cristera, entre los cuales sobresale el atentado a la Virgen de Guadalupe en México el 14 de noviembre de 1921.  El 11 de febrero de 1923: se expulsa al Delegado Apostólico, Mons. Ernesto Filippi por su participación en la bendición de la primera piedra del monumento a Cristo Rey en la montaña del Cubilete, en Guanajuato, que contó con una participación de 50.000 personas; sirvió de pretexto para "hacer valer la Constitución", entre otras casas más.
     En la entidad zacatecana fueron martirizados el 15 de agosto de 1926 en Chalchihuites, Zac., el padre Luis Batis, Manuel Morales, Salvador Lara Puente y David Roldán Lara.
Nos dice el Padre Felipe Morones, que el que asesino al Sr. Cura Batis, de Chalchihuites, y a dos acejotaemeros, fue el teniente Blas Ontiveros Maldonado.
En la ciudad de México es fusilado el beato Miguel Agustín Pro Juárez, S. J., el 23 de noviembre de 1927, él nació en Guadalupe, Zac., y criado en Concepción del Oro, Zac., recibió la primera comunión de manos de San Mateo Correa Magallanes, Sr. Cura de ese lugar.
El general Eulogio Ortiz prende en el camino cerca de San José de Llanetes a San Mateo Correa Magallanes, que era Sr. Cura de Valparaíso, y lo manda fusilar cerca de Durango, Dgo., el seis de febrero de 1927, por no revelar el secreto de la confesión, es el mártir del sigilo sacramental en México.

Guadalupe, Zac., 16 de agosto de 2016.

San Mateo Correa Magallanes. Foto colección: Gela Montoya del Hoyo.











San Mateo Correa Magallanes con su madre y hermanas. Fotografía colección: Familia Valenzuela de Guadalupe, Zac.


Arresto del Ilustrísimo Obispo de Zacatecas don Ignacio Plasencia y Moreira y el Padre Daniel Márquez Medina. Foto colección: Sra. Concepción Ortega Márquez.





R. P. Miguel Agustín Pro, S. J. Fusilado en México, D. F., el 23 de Noviembre de 1927. Retrato que se encuentra en el Templo Diocesano de Guadalupito, Zac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario