viernes, 3 de junio de 2016

El Templo del Sagrado Corazón de Zacatecas.



          El Templo del Sagrado Corazón de Zacatecas.

             Por Bernardo del Hoyo Calzada.

      En el año de 1743 a iniciativa del Bachiller don Marcos Miqueo y Luna se funda de nuevo y con el propósito de hacer una capilla para la Hermandad, que junto con el Padre Marcos Miqueo, Don Bernardo Apolinar de Miranda y Villaysan y Diputados, presentaron las constituciones al Vicario Incapite y Juez Eclesiástico de Zacatecas, para que pidiera al Obispo de Guadalajara el Señor Doctor Don Juan Gómez de Parada que autorice las constituciones y de licencia para construir una capilla con el titulo de la Preciosa Sangre de Cristo, para que puedan hacer sus ejercicios espirituales y celebren en ella el santo sacrificio de la misa y demás fiestas que tuvieren.
      Esta licencia fue concedida en el cinco de junio de 1743, y quedo como primer director de la Santa Escuela el dicho Bachiller Don Marcos Miqueo y Luna. 
      En el año de 1820 el Señor don Luís Sánchez, hermano del Bachiller José Francisco Sánchez Rector del Colegio de San Luís Gonzaga de Zacatecas construyó el Templo que hoy conocemos, con el mismo nombre de la Santa Escuela de Cristo y titulo de la Preciosísima Sangre de Cristo, y se dedicó en el mes de julio del año de 1823, con un costo de 21,507 pesos. En esta Escuela de Cristo ya se admitieron niños para el catecismo, porque antes solo se admitían adultos para los ejercicios espirituales.
      En el año de 1857 con motivo de las Leyes de Reforma, el templo fue arrebatado y dedicado a usos profanos y cuando se constituyó el Imperio de Maximiliano época en que se erigió la Diócesis de Zacatecas, siendo su primer Obispo el Ilustrísimo Sr. Dr. y Lic. Don. Ignacio Mateo Guerra, de feliz memoria, quien tuvo abierta al culto publico la “Santa Escuela”. Y a la caída del Imperio en 1867, volvió a poder del Estado.
     En el año de 1888 pretendió comprarlo el Ilustrísimo Señor Obispo de Zacatecas Dr. Don José María del Refugio Guerra, y con la muerte del Ilustrísimo Obispo se paralizo el asunto.
      En el año de 1905 siendo Obispo de Zacatecas el Sr. Fr. José Guadalupe de Jesús Alba y Franco reconstruyó el Templo y le encargo a don Dámaso Muñetón que construyera nuevos altares de cantera que son los que actualmente tiene este templo, y se encargaron a Querétaro y al escultor don Macario Armas  de Nochistlán radicado en Aguascalientes, varias esculturas: El Sagrado Corazón de Jesús, Santa Margarita María Alacoque, San Joaquín, Santa Ana, San Juan Evangelista, Jesús Nazareno, San Ignacio de Loyola, San Francisco de Sales y San Antonio de Padua.
     Se llevó la imagen de Nuestra Señora de la Soledad que estuvo por muchos años en la capilla de Chepinque, que estabas en la Alameda de Zacatecas.
    El día 5 de febrero de 1907 se verifico la bendición de una escultura de San Felipe de Jesús en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.
     Y en este año de 1907 se publicó un folleto titulado:
Sermón predicado por el Sr. canónigo magistral Don Baudelio B. Guerra, provisor y vicario general del obispado de Zacatecas. Por el Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. Fr. José Guadalupe de Jesús Alva y Franco, el día 11 de noviembre de 1906, fiesta del Patrocinio de la Santísima Virgen María, con ocasión de la reapertura al culto publico de la Iglesia llamada antes Santa Escuela, y que debiera en lo sucesivo llamarse: Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.” Zacatecas. Tip. Del Asilo del Sagrado Corazón de Jesús. 1907.
  Por motivos de la Persecución Religiosa se volvió a cerrar el templo, y no fue hasta el año de 1950 en que se volvió a decretar como “Templo Expiatorio” por el Obispo Don Ignacio Plasencia y Moreira, que se hiso una procesión con el Santísimo, de la Catedral al templo del Sagrado Corazón de Jesús.   

 Guadalupe, Zac. 10 de mayo de 2016.














No hay comentarios:

Publicar un comentario