miércoles, 30 de septiembre de 2015

La conquista Espiritual en México.



   La conquista Espiritual en México.

 Por: Pbro. Humberto Salinas y  Bernardo del Hoyo Calzada.

¿QUÉ CELEBRAMOS?
12 de Octubre: Día de la Raza, día del descubrimiento de América: Fusión de dos culturas. Hay que preguntarse, ¿para dar origen a una nueva cultura, una nueva raza?
Cómo concebir esta nueva cultura porque los conceptos ordinariamente usados, hacen pensar en una realidad estática: nación, pueblo…”Se implantó una nueva cultura” Pero hoy. ¿QUÉ SOMOS?
Fue José Vasconcelos  quien en 1921 inspirado sin duda, escribió aquel apotegma: “POR MI RAZA HABLARA MI ESPIRITU”, más tarde lema de la UNAM; con la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura con tendencias nuevas, de esencia líbérrina y espiritual.
El hermoso y trascendental lema quiso de alguna manera, anticiparse al futuro, preverlo, intuirlo, adivinarlo. Deja atrás el presente: ¡HABLARA! Esto es, el Espíritu todavía no ha hablado, tiene que hacerlo a su tiempo, más delante; cuando llegue la hora hablará.
Tendrá que hacerlo, para decir nuevas verdades, o para insistir vigorosamente  en aquello que el hombre haya olvidado.
Esos tiempos están ya sobre nosotros, cuantos hemos dado la espalda al Espíritu y nos hemos convertido consciente o inconscientemente en servidores de la materia.
Vivimos tiempos de desolación y de insinceridad, se ocultan el egoísmo y el placer. La fuerza y el oro son los amos del mundo. La fraternidad  solo existe en los diccionarios y libros ya caducos.  El Evangelio del amor es visto como cosa del pasado. La única teoría que muchos aceptan es la que explica la historia por la lucha de clases y por el materialismo, no encubiertos sino ruidosamente proclamado. Pensar en Dios es reaccionario. Profesar una religión es obscurantismo. La Palabra de Verdad se va extinguiendo en sus corazones.
Tiempo es ya que el Espíritu hable por la Raza, en favor de la raza y a través   de ella.
La cultura sea más que el progreso de la técnica; de una técnica que en escala monstruosa practica el arte de destruir y matar.
Es tiempo ya de que hable el Espíritu: el Espíritu que combate toda corrupción, que reduce a polvo la falsedad y al impostor. El Espíritu a través del cual se hacen oír la voz de la razón y del derecho, el llamado de la justicia y de la fraternidad.
Deben forjarse en el Nuevo Mundo patrias nuevas, que se hacen grandes por el espíritu y la acción. Que sean nuevas porque corrijan los viejos errores, porque curen lacras inveteradas, porque pongan fin a rancias querellas.
Todo esto, solo puede conseguirse con una onda de educación espiritual, que forje caracteres recios, voluntades incorruptibles y resoluciones indomables.
Deben surgir los educadores que tengan fe en el hombre y en sus valores eternos. Que sepan inculcar en la juventud confianza en sí mismos y sus potencialidades, la cual ha de ser suficiente para conquistar un futuro de amor y de paz, de superación y heroísmos,
“Por mi Raza hablará el Espíritu. Divisa de un Mundo, no hecho sino por hacer, cada amanecer. Si de verdad creemos lo que proclamamos… “La Patria somos todos”, “La patria es primero”, “hagamos Patria”.
   Con lo expuesto por el padre Salinas, digo que: Muchos historiadores liberales han construido una historia oficial o historia negra con respecto a la conquista de México y de la Nueva Galicia. Se les ha ido en decir que la religión Católica fue impuesta por los españoles, etc.
     Los españoles quedaron asustados con el sacrificio bárbaro a los dioses mexicas, que eran sacrificados  y sacándoles el corazón, Cortes se alió con los Tlascaltecas, para derrocar el poderío Azteca y evitar así que fueran capturados y sacrificados sacándoles el corazón. La religión Católica vino a ser la salvación de los indios y el acabar con tanto sacrificio humano.
        Por los años de 1617 en la Sierra Madre Occidental, ante el capitán Bartolomé de Arisbaba “….llegaron  a visitarle el gran Nayarit y otros de los suyos que lo acompañaban. Y para que fuese su visita más grata a los capitanes, les ofrecieron un presente de cuatro niños; pero imaginando ellos que se los daban para que matándolos se los comiesen, horrorizados de tan detestable barbaridad, les afearon sus crueles sobre bárbaros intentos;  añadiendo que nuestra religión, no solo santa, sino muy conforme a los dictámenes de la razón natural, estaba lejos de permitir monstruosidades tan sangrientas, que nos manda aun amar a nuestros propios enemigos”.  
   Los niños los dejaron en Compostela para que fuesen instruidos y cristianamente educados. Por un tiempo los indios se pacificaron y fueron bautizados, pero, en 1704 se volvieron a sublevar, una y otra vez, hasta que fue necesario mandar a pacificarlos y cristianizarlos al Venerable Padre Fr. Antonio Margil de Jesús, y fracasó. Una vez conquistada la mesa del Nayar, y establecido dos presidios militares, los franciscanos siguieron con la cristianización y la paz perduró.  
    Actualmente existen en el Nayar misiones franciscanas, y me enteré que en San Andrés Cohamiata, turistas y antropólogos estadunidenses  les han pedido a los indios que sigan con su antigua religión, para ver ellos como eran sus antiguas ceremonias,  y en el templo Católico han puesto  en el piso el Ojo de Dios huichol, y sin embargo los misioneros siguen ganando más fieles a la iglesia Católica, también me tocó ir en 1983 a una fiesta huichola del tejuino, y el Santo Cristo y una Imagen de San Andrés, santo patrono de ese lugar, los envolvieron con tela y los trasladaron a su ceremonia huichola, poniendo sobre el toro sacrificado la Santa Cruz.    

Guadalupe, Zac.,  14 de septiembre de 2015. 

 Publicada en el la revista "El Mundo".México, 1904.




Ceremonia del Tejuino, en un rancho de las barrancas del rio Chapalangana, San Adres Cohamiata, 1983, fotografía, Bernardo del Hoyo Calzada.







Ceremonia del Tejuino, en un rancho de las barrancas del rio Chapalangana, San Adres Cohamiata, 1983, fotografía, Bernardo del Hoyo Calzada. 






Ceremonia del Tejuino, en un rancho de las barrancas del rio Chapalangana, San Adres Cohamiata, 1983, fotografía, Bernardo del Hoyo Calzada. 







Ceremonia del Tejuino, en un rancho de las barrancas del rio Chapalangana, San Adres Cohamiata, 1983, fotografía, Bernardo del Hoyo Calzada. 







Interior del templo católico convertido en templo huichol, nótese que en el piso han colocado el ojo de Dios Huichol. Fotografia Bernardo del Hoyo Calzada. 1983.








Interior del templo católico convertido en templo huichol, nótese que en el piso han colocado el ojo de Dios Huichol. Fotografia Bernardo del Hoyo Calzada. 1983.





Ceremonia del Tejuino, en un rancho de las barrancas del rio Chapalangana, San Adres Cohamiata, 1983, fotografía, Bernardo del Hoyo Calzada.






Bautismo de un niño huichol en la Parroquia de los Sagrados Corazones de Guadalupe, Zac., fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.

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