jueves, 30 de abril de 2015

La Capilla de Bracho.



          La Capilla de Bracho.

                        Por Bernardo del Hoyo Calzada

      La historia de la capilla que hoy conocemos como “Bracho”, tiene su origen en el siglo XVI, mi amigo el historiador Luís Román Gutiérrez, me proporcionó copia de un folleto publicado en el siglo XVIII titulado: “La antigua Zacatecas resucitada en la mejor parte de si misma. Reedificación del Templo único, y parroquial Iglesia, que fue de dicha primitiva Ciudad, trasplantada a pocos años de su fundación, etc.” Año de 1732. Sácalo a la Luz El mismo, que dio nueva vida al Templo, D. Domingo de Tagle Bracho, que reconstruyó una antigua capilla que se consideraba en ese entonces la más antigua de la ciudad, por estar junto a la mina de San Bernabé. El Conde de Santiago de la Laguna y don Domingo de Tagle y Bracho se basaron en tradiciones orales, por que se decía y se creía que Bracho era la primera Parroquia de Zacatecas, y ahora con nuevas investigaciones considero que probablemente fue usada como Parroquia cuando se debió de haber reconstruido la Parroquial Mayor de Zacatecas,  y entonces fue utilizada como Parroquia.
      Por el documento publicado por Don Domingo de Tagle y Bracho, sabemos que esta capilla estaba dedicada a la Santa Cruz, y que debió de haber formado parte de su hacienda de beneficio de plata. También se aclara que es una edificación de una antigua capilla en ruinas del que no dice a quien estaba dedicada, y no hay que confundirla con una portada antigua que hoy se conserva a pocos metros de esta, que es parte de las ruinas de la antigua fabrica de pólvora, y de una antigua hacienda de beneficio, que tubo esta ciudad, porque así se puede observar en un plano del año de 1834.
      Es muy probable que la imagen de un Santo Cristo que se conserva en la capilla de Bracho sea la antigua imagen titular.
     En un documento que se encuentra en el archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara de principios del siglo XIX nos dice que la capilla de Bracho, se titulaba, Nuestra Señora del Carmen.
      En otro documento de este mismo archivo, fechado en diciembre de 1822, sobre la Capilla de Bracho dice lo siguiente: “La Capilla de Bracho se halla nuevamente aliñada, y celebra en ella todos los días festivos el Presbítero don Manuel de Aguirre”. Con este documento sabemos que ya desde este tiempo se empezó a llamar de Bracho.
     Estos documentos prueba que la capilla estuvo dedicada al momento de su reconstrucción  a La Santa Cruz, y que después se le conoció como la del Carmen.
    Con motivo de las Leyes de Reforma en 1857, esta capilla al igual que muchas sufrió ruina y abandono, y no fue sino hasta por el año de 1870 y tantos que se volvió a habilitar, ahora con el titulo de San Juan Bautista.
             Tiene dos placas conmemorativas una en la portada principal que dice: “Esta Capilla fue restaurada por el Señor Domingo Tagle Bracho en el año de 1732, Zacatecas agosto 29 de 1979”, y la otra en el piso a la entrada que dice “Cofradía de San Juan Bautista sep. 1950.

     La capilla de Bracho, durante muchos años permaneció casi igual a su restauración del siglo XVIII, y no fue sino hasta una nueva reconstrucción en 1979, y la que todos ya conocemos que fue en el año de 1990 cuando se amplio el atrio y se reconstruyó de nuevo la capilla para la visita del Papa Juan Pablo II.


Guadalupe, Zac. 13 de abril de 2015. 

Publicado en el Periódico "Sembrando", de la Diócesis de Zacatecas, Año XXVI, Mayo 2015, N° 251, pág. 18. 

 La capilla de Bracho. Colección: Federico Sescosse Lejeune.


 En la reconstrucción de la capilla de Bracho en 1990 antes de la venida de San Juan Pablo II a esta ciudad de Zacatecas. Con mi madre doña Celia Calzada Melendez y mis sobrinos: Ernesto, Alenadra y Carla del Hoyo.


La Capilla de Bracho, fotografia publicada en la revista "Artes de México" N° 194/195, Año XXII. En el articulo de don Eugenio del Hoyo Cabrara "Roncesvalles y las Alpujarras en las Lomas de Bracho". Pág. 103.


   Reconstrucción de la capilla de Bracho en 1990 antes de la venida de San Juan Pablo II a esta ciudad de Zacatecas. En la foto: Ernesto del Hoyo Ramírez y Bernardo del Hoyo Calzada.



 Fotografía de la capilla de Bracho antes de su reconstrucción en 1990. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.

  Fotografía de la capilla de Bracho antes de su reconstrucción en 1990. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.


 Fotografía de Bracho por los años de 1970-80. Cortesía de Felipe Escobar Galicia, Cronista de la Morisma de Bracho.


  Fotografía de Bracho por los años de 1970-80. Cortesía de Felipe Escobar Galicia, Cronista de la Morisma de Bracho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario