domingo, 7 de septiembre de 2014

Nta. Sra. de los Zacatecas y Nta. Sra. del Patrocinio de Zacatecas.



                     Nuestra Señora de los Zacatecas.

            Por: Bernardo del Hoyo Calzada.

        La primera advocación que tubo esta ciudad fue la de Montserrate, pero duro poco tiempo, seguida por la de “Los Remedios”, y las Ricas Minas de los Zacatecas en 1550, se llamaron “Minas Ricas de Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas”; después cuando el Rey Don Felipe Segundo concedió en el castillo de Monzón, el título de Ciudad en 1585, le llamó “la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas”, y en 1588, cuando le otorgó el escudo de armas de la ciudad, colocó a Nuestra Señora en el centro del escudo por haberse fundado esta ciudad el 8 de Septiembre, día en que la Iglesia celebra la Natividad de la Virgen María, y la patrona de la ciudad quedó en la imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas. A principios del siglo XVII el Ilustrísimo Obispo de Guadalajara Don Alonso de la Mota y Escobar dice que la Parroquia Mayor de Zacatecas ( Hoy Catedral )  tiene como titular a Nuestra Señora de la Natividad, pero es la misma, solo llamada indistintamente de Nuestra Señora de los Remedio o de la Natividad. En el siglo XVIII cuando se decidió hacer la Parroquia Mayor de tres naves por el ilustrísimo Obispo de Guadalajara don Nicolás Carlos Gomes de Cervantes se colocó como titular de la Parroquia a Nuestra Señora de la Asunción, antes era la Inmaculada Concepción, y la patrona de la Ciudad es y ha sido siempre Nuestra Señora de los Zacatecas. En 1736 al quemarse la Parroquia Mayor, se quemó la imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas, junto con otras imágenes,  para lo cual se mandó hacer otra imagen y se le construyó una capilla en la Parroquia Mayor de Zacatecas, dedicada por los condes de Santiago de la Laguna. Cuando se erige el obispado de Zacatecas en 1864 quedo como titular de la Diócesis de Zacatecas el Purísimo Corazón de María, y el Seminario se dedicó a la Inmaculada Concepción de María; y por ultimo Nuestra Señora del Patrocinio que no es la titular de la Catedral, tampoco es la patrona de la ciudad de Zacatecas, su nombre, su fiesta y su patronato se han confundido es preciso aclarar la festividad de ambas imágenes. Nuestra Señora los Zacatecas o de los Remedios de los Zacatecas, se celebra el 8 de Septiembre, aniversario de la fundación de la Ciudad, y tiene un novenario que se empalma con el del Patrocinio en la Bufa, que su fiesta principal es el 15 de Septiembre.
Fotografia de la imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas, Colección: Bibloteca de la Catedral de Zacatecas.





Grabado de Nta. Sra. de los Zacatecas. Colección: Lupita López de Lara de Zorrilla.




Grabado en tela de Nta. Sra. de los Remedios de los Zacatecas, que se venera en la Parroquia Mayor., hoy Catedral Colección: Bernardo del Hoyo Calzada.


Nta. Sra. de los Zacatecas, la Generala y Patrona de la Ciudad.


                       Nuestra Señora del Patrocinio de Zacatecas.


          Buscando alguna información sobre Nuestra Señora del Patrocinio en el Internet  encontré cosas muy interesantes sobre la devoción al Patrocinio del Señor San José y a la Virgen María en su advocación del Patrocinio, y pude ver que son varios lugares en España donde se venera a Nuestra Señora del Patrocinio y en México encontré que hay devoción a dicha Señora del Patrocinio, en Oaxaca y en Guanajuato. Y cuando ingrese a la página de Nuestra Señora del Patrocinio de Zacatecas, encontré que a Nuestra Catedral la llamaban del Patrocinio, no se quien pondría la nota, pero resulta vergonzoso para Zacatecas Patrimonio Cultural de la Humanidad que en un medio de comunicación tan importante y que se difunde por todo el mundo se diga tal cosa. Por eso hago las siguientes aclaraciones sobre las festividades y patronos  de la ciudad de Zacatecas desde el siglo XVI.
      

        Esta Advocación fue instituida por el Papa Alejandro VII a petición del Rey de España Don Felipe IV en el año de 1655, y por una Real Cedula fechada en Madrid el 10 de octubre de dicho año de 1655 en donde pide el Rey lo siguiente:


 


 “que la fiesta particular que he resuelto se haga a Nuestra Señora que se ha de intitular del Patrocinio de la Virgen el segundo domingo de los meses de noviembre de cada año dándole principio el primer noviembre del año que recibiréis esta mi cedula”


 


      Y también pide el Rey que esta fiesta se ponga entre la de los santos de España con oficio propio.


          Esta cedula pasó a la ciudad de Guadalajara y en dicha ciudad el ilustrísimo Señor Dr. Don Juan Ruiz Colmenero, Obispo de Guadalajara, con fecha de 19 de julio de 1656, mando a todos los curatos de la Nueva Galicia esta Real Cedula, y en Zacatecas se recibió el 7 de noviembre de dicho año de 1656. Para esta festividad se buscó una imagen que pudiera tener este titulo y se decidió darle el nombre del Patrocinio a una de las imágenes mas antiguas de esta ciudad que al parecer mío fue el de la virgen de la Rosa, llamada algunas veces como la del Rosario,  imagen que según la tradición la trajo Diego de Ibarra y otros dicen que la regalo el Rey Felipe II,


      Al igual que la virgen de la Rosa de Guadalajara y de Nuestra Señora de Guanajuato que ambas son esculturas en estofado del Siglo XVI. Esta imagen estuvo por muchos años en la Parroquia Mayor de Zacatecas y su fiesta era en Noviembre.


      El conde de Santiago de la Laguna Don José Ribera Bernárdez le construyó una capilla en el cerro de la Bufa y su dedicación fue el 21 de noviembre de 1728. La historia de esta imagen ha sido publicada por el Canónigo Don José Maria Varela de la Torre, en un folleto titulado “En el dorso de la Bufa La Virgen del Patrocinio”.


      En 1762 se trasladó esta imagen al oratorio privado del Presbítero Don Juan Modesto de Ribera Bernárdez, y en 1767, la encontramos en la Capilla de la Aurora, (hoy Calle de Arriba), colocada por el Bachiller Don Miguel Serrano Presbítero. Restaurada su capilla fue trasladada de nuevo a su santuario el 15 de septiembre de 1795, y a partir de esta fecha se celebró a Nuestra Señora del Patrocinio en el dicho día de 15 de Septiembre.


        En 1914 se bajó a la Catedral para protegerla de los salteadores. Pasando la Revolución volvió a su capilla en el cerro de la Bufa. Su coronación Pontificia se celebró el 15 de Septiembre de 1967 en el dicho cerro de la Bufa. Y su fiesta se ha celebrado cada año en el dicho día de 15 de Septiembre.

 

Nta. Sra. del Patrocinio y la Bufa de Zacatecas.

 



Litografia de Nasario Espinosa de Nta. Sra. del Patrocinio. Colección: Federico Sescosse.

 



Nta. Sra. del Patrocinio retratada en el cerro de la Bufa con el Pendón Real de la Muy Noble y Leal Ciudad de Ntra. Sra. de los Zacatecas.

 



 



 



 



Estampa de Nta. Sra. del Patrocinio. Colección: Bernardo del Hoyo Calzada.

 



 



Ntra. Sra. del Patrocinio saliendo de la Catedral de Zacatecas a su Santuario en la Bufa, fotografía de Bernardo del Hoyo Calzada.
                                      Guadalupe, Zac. 8 de Septiembre de 2014

1 comentario: