miércoles, 3 de septiembre de 2014

Advocaciones Marianas en la Diócesis de Zacatecas.



     Advocaciones Marianas en la Diócesis de Zacatecas.

      Por Bernardo del Hoyo Calzada.

        El Canónigo don José de Jesús López de Lara Castañeda, en septiembre de 1996 con motivo de los 450 años del descubrimiento de Zacatecas, escribió: “María en la Historia de la Ciudad de Zacatecas”, mencionando las principales advocaciones de la Virgen María, y basándome en esto como referencia, mencionaré las principales advocaciones marianas en la Diócesis con motivo de los 150 años de su erección.
       Su primera advocación en 1546 fue la de Montserrate, pero no tuvo arraigo, por que los españoles tenían como principal advocación mariana a Nuestra Señora de los Remedios, que es la patrona de la Ciudad, llamada: “Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas”, luego en Zacatecas y en muchos lugares de la diócesis la devoción a la Inmaculada Concepción. También en el siglo XVI tenemos a la Soledad de Nuestra Señora, y en el siglo XVIII, en Jerez, Zac. Nuestra Señora de los Dolores. La Virgen del Rosario, en Zacatecas y en el siglo XVII en Jerez, Zac. La Purificación, en Fresnillo. Nuestra Señora de la Natividad. Nuestra Señora de los Milagros, en Pinos y Ojocaliente, Zac.
      En el siglo XVII comienza la devoción a Nuestra Señora del Patrocinio en la Ciudad de Zacatecas, en 1656. La Virgen de Guadalupe, en Zacatecas y en Guadalupe, Zac., en 1676, y también en Ermita de Guadalupe de Jerez, y otros muchos lugares. También en Guadalupe, Zac., se venera a una imagen peregrina de Nuestra Señora de Guadalupe, llamada “La Preladita”. Nuestra Señora de Loreto, en el templo de la Compañía, y en el siglo XIX en la Parroquia de Loreto, Guadalupe, Zac.  Nuestra Señora de Atocha, en Zacatecas y luego en el siglo XVIII en Plateros. De Aránzazu, en el Templo de San Francisco y en el siglo XIX en el Cobre, ahora Aránzazu, Concepción del Oro, Zac. Balvanera, en San Francisco de Zacatecas. Nuestra Señora de la Asunción, en San Agustín, de Zacatecas, y en el siglo XVIII, en la Parroquia Mayor, hoy Catedral. Y Nuestra Señora del Carmen.
     Siglo XVIII, Nuestra Señora de la Merced Redención de Cautivos, en Zacatecas y en el siglo XIX en Villanueva, Zac. Nuestra Señora del Cinto, en San Agustín. Nuestra Señora del Tránsito, en San Agustín, Fresnillo y el Convento de Guadalupe. Nuestra Señora del Refugio de Pecadores en 1744 en el Convento de Guadalupe, de ahí se extiende a muchos lugares del norte de México. Nuestra Señora de Consolación, en San Agustín. Nuestra Señora del Populo, en Zacatecas y en Monte Escobedo. Nuestra Señora de la Piedad, en San Juan de Dios. Nuestra Señora de las Angustias.
     Siglo XIX, Nuestra Señora de Lourdes en San Francisco de Zacatecas. El Corazón Inmaculado de María, patrona de la Diócesis. Nuestra Señora del Sagrado Corazón.  María Auxiliadora en Jerez, Zac., y La Divina Infantita en Guadalupe, Zac.
     Y en el Siglo XX, Nuestra Señora del Rosario de Fátima en 1950. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Nuestra Señora de la Salud. Nuestra Señora del Consuelo y la Virgen de la Medalla Milagrosa, entre otras advocaciones de María.

Guadalupe, Zac.  15 de Agosto de 2014. 

Publicado en el periódico “Sembrando”, Año Jubilar 150, XXVI, Septiembre 2014, N° 243. Pág. 10.  

Algunas Imágenes Marianas de la Diócesis de Zacatecas.  

Monseñor José de Jesús López de Lara Castañeda, con la Imagen de Refugio de Pecadores del Conveto de Guadalupe, Zac., se ordenó Presbitero el día de la Virgen del Refugio. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.



La Inmaculada de Concepción del Oro, Zacatecas. Coleccion: Bernardo del Hoyo Calzada.


 El Purísimo Corazón de María, Patrona de la Diócesis de Zacatecas.



La Preladita del Convento de Guadalupe, Zac. Colección: Bernardo del Hoyo Calzada.



 Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas. Cortesía: Guadalupe López de Lara de Zorrilla.


Nuestra Señora de Loreto, del Templo de la Compañía de Jesús de Zacatecas, siglo XVIII. Colección: Alejandro Félix Cherit.



 El Sagrado Corazón de María, de Zacatecas, litografía de Nazario Espinosa, y dibujo de Fidencio Díaz de la Veva. siglo XIX. Cortesia: Armando González Quiñones.


Nuestra Señora del Patrocinio de Zacatecas, estampa litografica, colección: Bernardo del Hoyo Calzada.



 La Soledad de San Agustín de Zacatecas, publicada por don Federico Sescosse Lejeune.






No hay comentarios:

Publicar un comentario