martes, 23 de septiembre de 2014

El templo de Santo Domingo de Zacatecas.



El Templo de Santo Domingo de Zacatecas.

           Por Bernardo del Hoyo Calzada.

      El templo de Santo Domingo tiene varias etapas en su construcción que aún se conservan; la primera construida por  el cabildo, y es la ermita de San Sebastián que por orden de la ciudad construyó Juan Agustín por el año de 1577, esta ermita estuvo a cargo de los Curas Beneficiados de Zacatecas, y en el año de 1590 se les da a los Jesuitas, que unos años antes en el año de 1572 habían llegado a la Nueva España,  y años después en 1575 viene a Zacatecas como misionero el primer Jesuita don Hernán Suarez de la Concha, como recuerdo de este primer jesuita en Zacatecas aún se conserva el nombre de este Padre en un cerro junto a la Encantada, que se llama “Cerro del Padre Concha”.  Esta que era de bóveda se encuentra aún en la parte posterior de este Templo.
         La segunda etapa constructiva que también se conserva en la parte trasera del templo,  se construye anexa a la dicha ermita de San Sebastián en el año de 1590.   Y a los Jesuitas, “se les proporcionó una casa contigua a la ermita de San Sebastián, con el objeto de que al mismo tiempo les sirviera de alojamiento y casa de ejercicios; y el año de 1590 el padre Juan Sánchez (sic), Provincial de la Compañía de Jesús resolvió hacer venir a los PP. Agustín Cano y Juan de la Cajima , a establecerse definitivamente en Zacatecas”.
       La tercera etapa constructiva fue por el año de 1617  por  el benefactor don Vicente Zaldívar  Mendoza Maestre de Campo del Nuevo México, que construye el Templo y Colegio de la Compañía de Jesús de Zacatecas, dedicado a la Inmaculada Concepción, junto a la antigua ermita de San Sebastián, y  después  esta ermita sería la capilla de los Morenos con un crucifijo muy venerado que un tiempo estuvo en la Parroquia Mayor de Zacatecas, hoy Catedral. Y como recuerdo de su benefactor y patrón de este Templo, aún se conserva en un muro del Presbiterio el Escudo de Armas de la familia Zaldívar, ya que también en este templo fue Armado Caballero Cruzado de la Orden de Santiago.  
       La cuarta etapa constructiva que es la que hoy conocemos dio principio en 1746 en que se derribó parte de la antigua capilla, ampliándola de tres naves y conservando el presbiterio,  este Templo de la Compañía de Jesús se terminó en 1749, y se dedicó solemnemente el 24 de mayo de 1750. Esta iglesia se levantó con fondos de la misma Compañía y donativos particulares, fue el arquitecto el señor Ignacio Calderón, religioso de la misma Compañía y originario de Durango, y costó ciento cincuenta mil pesos.
        Los retablos dorados que aún se conservan, y que algunos han sido restaurados, según un inventario del año de 1773 en el antiguo templo de la Compañía de Jesús. Son: Altar Mayor, dedicado a la Inmaculada Concepción. Altar de San Ignacio de Loyola, de San Sebastián,  de Nuestra Señora de la Luz, de San Francisco de Borja,  del Sr. San José, de San Francisco Javier, de Nuestra Señora de Loreto, de Nuestra Señora de los  Dolores, de la Santísima Trinidad o de la “Trinidad Beatísima” y Altar de Animas”.
      El dicho altar de Nuestra Señora de Loreto estaba dentro de su capilla a un lado del Presbiterio, ahora tiene al Sagrado Corazón de Jesús, y aún se conserva una escultura de cantera de la Virgen de Loreto.
      Al verificarse la exclaustración de los jesuitas, el 25 de junio de 1767, los P. P. Dominicos, solicitaron trasladarse al templo de aquellos (hoy Santo Domingo), y en 1785 tomaron posesión de este templo.
       Al crearse el Obispado de Zacatecas en 1863 la Parroquia Mayor fue nombrada Catedral, y el asiento parroquial llamado Sagrario, que debería ser junto a Catedral, fue en este Templo de Santo Domingo, por lo que se ha llamado indistintamente: ermita de San Sebastián, Templo de la Compañía de Jesús, Templo de Santo Domingo, Parroquia del Sagrario y Parroquia de la Inmaculada de Santo Domingo.

Guadalupe, Zac., 9 de julio de 2010

Continuará. 











 Escudo de Armas del Maestre de Campo de Nuevo México don Vicente Zaldívar Mendoza, en uno de los muros del Presbiterio. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.

Interio del Templo de Santo Domingo de Zacatecas, aunque dice en la postal: Interior del templo de San Francisco.

  Templo de Santo Domingo de Zacatecas, antes de 1890. Colección: Bibloteca Camino Real de Tierra Adentro. Museo Virreinal de Guadalupe, Zac.
  Interio del Templo de Santo Domingo de Zacatecas. Notese que el escudo del caballero de la Orden de Santiago don Vicente Zaldívar Mendoza, el benfactor del Colegio, que fue armado caballero en este lugar y como benefactor del templo colocó su escudo de armas, que después de la Independencia de México fue tapado, y se salvó de la destrucción de los escudos nobiliarios de México. El Prof. don Eugenio del Hoyo Cabrera lo descubrió y don Federico Sescosse Lejeune lo mandó destapar. La fotografía corrsponde a la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona del templo. Coelcción: Federico Sescosse Lejeune.


  Interior del Templo de Santo Domingo de Zacatecas. Colección: Bibloteca Camino Real de Tierra Adentro. Museo Virreinal de Guadalupe, Zac.


 Uno de los retablos dorados del Templo de la Compañia hoy Santo Domingo. Colección: Bibloteca Camino Real de Tierra Adentro. Museo Virreinal de Guadalupe, Zac.



 


 Coro y órgano monumental del Templo de Santo Domingo de Zacatecas. Colección: Bibloteca Camino Real de Tierra Adentro. Museo Virreinal de Guadalupe, Zac.



  Templo de Santo Domingo de Zacatecas. Colección: Bibloteca Camino Real de Tierra Adentro. Museo Virreinal de Guadalupe, Zac.




  Interior de Santo Domingo de Zacatecas. Colección: Bibloteca Camino Real de Tierra Adentro. Museo Virreinal de Guadalupe, Zac.



 Templo y carcel de Santo Domingo de Zacatecas.

  Templo de Santo Domingo de Zacatecas. Al fondo el cerro de La Bufa.

Interior del Templo de Santo Domingo de Zacatecas. Bibloteca Camino Real de Tierra Adentro. Museo Virreinal de Guadalupe, Zac.





  Atrio del Templo de Santo Domingo de Zacatecas. Colección: Federico Sescosse Lejeune.


 Nave lateral y retablos dorados del Templo de Santo Domingo. Bibloteca Camino Real de Tierra Adentro. Museo Virreinal de Guadalupe, Zac.



 Carcel y Atrio del Templo de Santo Domingo de Zacatecas. Colección: Federico Sescosse Lejeune.

  Fotografía coloreada con tinta por José David Soto Calzada, del Templo de Santo Domingo de Zacatecas. Colección: Bernardo del Hoyo Calzada.

1 comentario: