sábado, 27 de septiembre de 2014

El Santo Cristo de Yanguas de Zacatecas.



      El Santo Cristo de Yanguas. 

            Por  Bernardo del Hoyo Calzada. 

      Yanguas es un pueblo de la provincia de Soria, Castilla y León, en el centro norte de España, encuadrada en la comarca de las tierras altas, y esta a orillas del rio Cidacos. En este pueblo se conserva el Santo Cristo de la Villa Vieja desde la edad media.
      Es muy probable que alguna persona de este lugar de Yanguas trajera la devoción de este  Santo Cristo a Zacatecas, y en el año de 1827 una dama Zacatecana construyó a una cuadra de la antigua Casa del Cobre, una capilla al Santo Cristo de Yanguas.
     En una solicitud que se encuentra en el archivo parroquial de Santo Domingo, Zacatecas, y que gracias a mi amiga Judit Medina, encargada de este archivo, consulté el expediente que dice: “…Y que la Capilla dedicada en la Ciudad de Zacatecas al Santo Cristo Venerado con el titulo “del Señor de Yanguas” se halla edificada con la correspondiente licencia del Superior Gobierno del Estado por lo que toca a la jurisdicción civil que esta provista de todo lo necesario para el culto Divino, y decentemente fabricada e independiente de todo uso profano: damos facultad al Cura Párroco de Zacatecas ó a otro Eclesiástico con su licencia, para que proceda a la bendición formal de dicha Capilla, según el ritual Romano; y damos nuestra licencia para que después de la bendición pueda celebrarse en dicha capilla el Santo Sacrificio de la Misa con arreglo a las disposiciones de la Iglesia y Sagrados ritos: encargándole como se le encarga al Cura Rector de Zacatecas su cuidado y vigilancia sobre la Capilla del Señor de Yanguas, etc.”.
      Años después en el año de 1843 María Francisca Hernández, la que construyó la capilla, tubo problemas con la autoridad Eclesiástica por el mal uso de las limosnas que recolectaba y le fue recogida la imagen y trasladada a la Parroquia. Y presentó este documento que en parte dice así: “Ilustrísimo Señor Obispo Dr. D. Diego de Aranda Obispo Dignísimo de la Santa Iglesia de Guadalajara. María Francisca Hernández ante la recta justificación de V. S. Y. comparece con la sumisión y debido respeto diciendo: que habiendo sostenido el Sr. Cura del Pueblo de Tlaltenango al demandante de la Sagrada Imagen que se venera en esta Capital de Zacatecas con el titulo del Señor de Yanguas,  por motivo de no haber llevado la licencia de S. S. Y.  Juzgo que será perdonado su delito puesto que S.S. esta plenamente convencido de la honradez de esta esclava de que la inversión que hace de esas limosnas son precisamente en el culto de aquella Sagrada Imagen, etc.” Y sigue diciendo: “En tal concepto le suplico, le ruego con lagrimas de mis ojos que sea posible fuese se interese V. S. Y. con el Señor Cura para que me  devuelva la imagen en unión de la corta limosna que tenia recolectada; y a mas que se extienda su licencia para seguir pidiendo sin que se me siga perjudicando en ninguno de los Curatos de la comprensión”.  Zacatecas, 10 de febrero de 1843.
       El Obispado contestó esta solicitud en la Santa visita del Curato de Tlaltenango con fecha 15 de febrero de 1843 diciendo: “No se acede a la anterior solicitud en razón de que como se dice en ella misma ilegalmente se han excedido en la colectación de limosnas fuera de los limites del Curato de Zacatecas, ni puede entregarse la imagen de la demandada la que queda a cargo del Cura de Zacatecas a que se le recomienda cuide de la inversión de las limosnas colectadas en el culto del Señor de Yanguas pudiendo remover a las personas que no le merezcan su confianza. El Ilustrísimo S. Obispo de esta diócesis así lo decretó y firmó”.  
    
      El documento no dice nada acerca de la devolución de la Imagen, pero, se dice que la imagen del Santo Cristo de Yanguas está en la nave principal del Templo de Santo Domingo de Zacatecas. No he encontrado foto alguna de esta capilla, y gracias a mi amiga Gabriela Sescosse obtuve copia de un gravado que se conserva en la biblioteca “Federico Sescosse Lejeune”, y dice: “Milagrosa Imagen del Santísimo Cristo de Yanguas que se venera en su capilla nueva de Zacatecas. A devoción de Xavier Aguilar”, sin fecha.

Guadalupe, Zac., 15 de junio de 2008.

 Nota.- En el año de 1994 se colocó una placa en el sitio en que estuvo la capilla que debe de haberse arruinado después de las Leyes de Reforma. 

Artículo publicado en el Periódico “Sembrando” de la Diócesis de Zacatecas. Año XIX,  Junio de 2008, Zacatecas, Zac., N° 241. Pág. 4, “El Santo Cristo de Yanguas”. 

Guadalupe, Zac., 27 de Octubre de 2014.





Plazuela de Yanguas, de la ciudad de Zacatecas. Fotografia: Bernardo del Hoyo Calzada.

 Placa de cantera que se colocó donde estuvo la capilla de Yanguas en la ciudad de Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.

5 comentarios:

  1. Me ha sorprendido gratamente que el Santo Cristo de la Villa Vieja se venere también en México. Un saludo desde Yanguas (Soria- España)

    ResponderEliminar
  2. Le remito a un artículo publicado sobre la veneración al santo Cristo en Zacatecas.

    http://noticiasdeyanguas.blogspot.com.es/2015_11_01_archive.html

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, me gustaría saber donde se encuentra la imagen hoy en día del Cristo de Yanguas en Zacatecas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cristo se encuentra a un costado del altar mayor de la Parroquia de Santo Domingo

      Eliminar
  4. Es extraordinariamente interesante para los yangueses puesto que hay contactos documentados directos de Yanguas desde el siglo XVI y unn gran cuadro en el Ayuntamiento de un yangues regidor regidor de Veracruz y uno de sus descendiente estuvo hace poco en Yanguas. Conviene estar en contacto. Mejor a traves de mi correo: juanjoseosacar@gmail.com

    ResponderEliminar