miércoles, 5 de diciembre de 2018

Guadalupanas coronadas en la Diócesis de Zacatecas.


    Guadalupanas coronadas en la Diócesis de Zacatecas.

     Por Bernardo del Hoyo Calzada.

       El 12 de octubre de 1895 se coronó solemnemente a María Santísima de Guadalupe en la ciudad de México como Reina de México, por el Arzobispo Prospero María de Alarcón y Sánchez de la Barquera, ayudado por el Arzobispo de Michoacán José Ignacio Arciga y Ruiz de Chávez.

       En la Diócesis de Zacatecas he encontrado a varias Guadalupanas coronadas:

     El 12 de enero de 1896. Fue coronada la Guadalupana de Veta grande. Las negociaciones de Vetagrande, San Acacio, Asturiana, San Fernando, Nueva Argentina, Valenciana, y Guadalupito contribuyeron para la corona.

     En el año de 1898 el Obispo de Zacatecas Fr. Buenaventura del Sagrado Corazón de María Portillo y Tejada concedió licencia para coronar solemnemente la sagrada imagen de Nuestra Santísima Prelada del antiguo Convento de Guadalupe.
Fr. Ángel de los Dolores Tiscareño ultimo guardián de este Colegio en su libro publicado en 1908 titulado “El Colegio de Guadalupe”, tomo tercero dice de la coronación: “Aquí cae bien insertar un documento reciente relativo a la coronación de la Santísima Prelada y es como sigue: 12 de diciembre del año del Señor 1898 – con licencia de la Autoridad Eclesiástica “Tomando una riquísima corona de oro y finísima pedrería, diseñada hábilmente, dirigida por un inteligente misionero de la misma familia Guadalupana, Corona Solemnemente la Venerada Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe”. Y termina diciendo “Gloria a María Santísima de Guadalupe, Gloria a los Cuatro Colegios Apostólicos que hoy la Coronan. 

Trancoso, Zac., su Guadalupana fue coronada el 12 de febrero de 1911.
Zacatecas, Zac., coronada solemnemente el sábado 12 de octubre de 1918, la Guadalupana del pintor Alcívar, del templo de Guadalupito, frente a la Estación del Ferrocarril.
Villanueva, Zac., el 12 de enero de 1937, con corona de plata dorada y sencillamente, la hizo en Guadalajara, Jal, el Sr. D. Miguel F. Negrete.
Colotlán, Jal., 12 de mayo de 1937.
Villa del Refugio (Tabasco, Zac). Coronada en abril 1939. La entronización fue el 12 de enero.
Fresnillo, Zac., el 12 de mayo de en el año de 1956. Como reina de los Trabajadores. La Banca, la Industria, el Comercio, los Profesionistas, los Empleados, los Patrones, los Mineros, los Obreros del pueblo y los Campesinos. Su costo fue de $5,887 pesos, y fue obra del artista Francisco J. López de la Orfebrería Metropolitana, en México.
Nota: Si alguna persona sabe de alguna otra imagen Guadalupana coronada solemnemente en algún otro lugar de la Diócesis de Zacatecas, por favor de notificarlo al Periódico Sembrando, se los agradecería mucho.

Guadalupe, Zac. 8 de noviembre de 2018.




Nuestra Señora de Guadalupe, La Santísima Prelada del Convento de Guadalupe, Zac. Patrona de la Ciudad de Guadalupe, Zac., también conocida como la Virgen del Anillo.  Fotografía Bernardo del Hoyo Calzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario