jueves, 7 de julio de 2016

La Parroquia de San Matías de Sierra de Pinos.



   La Parroquia de San Matías de Sierra de Pinos. 

     Por Bernardo del Hoyo Calzada.

       La construcción del templo parroquial que hoy conocemos en Pinos Zac., iniciada después del año de 1785, según nos lo dice don Ricardo Acosta Gómez, en su libro “Los Templos de Sierra de Pinos, Zac., y sus Ministros”, en 1984, que con el nombramiento del Sr. Bachiller D. José Jacinto Llanos y Valdez como cura beneficiado y que viendo el estado de la fábrica material del templo y palpando la voluntad de sus feligreses en orden a la ampliación, se iniciaron los trabajos en 1795, sin destruir el templo existente, sino añadiéndole las dos naves que están inconclusas.
       Esto debió de obedecer a lo pedido por el Obispo don Nicolás Carlos Gómez de Cervantes y Cadena, que a él se le debe las parroquias de tres naves como la Parroquia Mayor de Zacatecas, hoy Catedral, la Parroquia de la Inmaculada de Jerez, y el Templo Parroquial del Fresnillo, Zac. En el siglo XVIII, varios templos se vieron en la necesidad de ampliar a tres naves por el número crecido de sus feligreses, y así esta Parroquia de San Matías de Sierra de Pinos.
     La construcción de esta Parroquia de Pinos se suspendió en el año de 1803 por falta de recursos, así nos lo dice don Ricardo Acosta en su libro.  También nos dice que los curas don Joseph de Echegaray e interino don Pablo Ignacio Goicochea, trabajaron el al construcción del templo.
     En la sacristía se encuentra en una gaveta depositado el corazón del Ilustrísimo Obispo de Guadalajara don José Miguel de Gordoa y Barrios, nacido en Sierra de Pinos, y que murió en Guadalajara, Jal., al morir dispuso que su corazón se traslade a su natal Sierra de Pinos, y junto a su gaveta se encuentra un retrato al óleo del obispo Gordoa.  
    Detrás del templo Parroquial se ha inaugurado un museo de arte sacro, con pinturas, esculturas y otras obras de arte.
    Por la parte superior del templo en los enjarres exteriores se encuentran grabados con piedra incrustadas en el muro, algunas figuras de animales, que son de llamar la atención. Y está incluida esta parroquia en el Camino Real de Tierra Adentro y además es Pueblo Mágico.
      El Sr. Cura don José Jacinto de Llanos y Valdez, era hermano del Ilustrísimo Sr. Obispo de Linares don Andrés Ambrosio de Llanos y Valdez, originarios de Jerez, Zac., hijos de don Juan José de Llanos y Valdez y de doña Agustina Carlos de Godoy, y nietos del Capitán don Juan José de Llanos y Valdez, casado en Jerez, el año de 1685 con doña Marcela Ramos y Arriola. Y de don Ignacio Carlos de Godoy, y doña María Miranda. 
     El Ilustrísimo Obispo don José Miguel de Gordoa y Barrios, nació en Sierra de Pinos en 1777, hijo de don Juan Francisco de Gordoa y Loaiza y doña María de Barrios, nieto de don Francisco Ignacio de Gordoa y doña Lorenza Justa de Loaiza, originarios de Oaxaca. El matrimonio Gordoa y Barrios tuvo 12 hijos; cuatro de ellos llamados al sacerdocio y una religiosa.

Guadalupe, Zac. 16 de junio de 2016. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario