jueves, 26 de mayo de 2016

La festividad del Corpus Chisti en Zacatecas.



       La festividad del Corpus Christi en Zacatecas.

            Por Bernardo del Hoyo Calzada.

Corpus Christi -(del latín: Cuerpo de Cristo, o solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo).  La celebración se lleva el siguiente Jueves al octavo domingo después de Resurrección (es decir 60 días después del Domingo de Resurrección. Formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte).
        La celebración de Corpus Christi tiene sus inicios en la ciudad de Lieja, Bélgica en 1246 por iniciativa del Obispo Robert de Torete: Posteriormente fue extendida a toda la Iglesia occidental por el Papa Urbano IV.
     La tradición de celebrar el jueves de Corpus fueron introducidas en México por los evangelizadores europeos, algunas versiones aseguran que desde 1529 ya se efectuaba dicha solemnidad. Pasó el tiempo y en 1560, la fiesta era conocida por la alegría de la gente y la fastuosidad con que se hacia la procesión. Daba inicio desde la Catedral y transitaba por todos los rumbos de la ciudad, en la celebración participaban cientos de habitantes de los barrios de la ciudad.
     En Zacatecas la encontramos documentada en las constituciones de la archicofradía del Santísimo Sacramento, el documento original de esta cofradía se perdió, pero en el archivo Parroquial de Jerez localicé un traslado de estas constituciones que se realizó en el año de 1804:
“Que otra archicofradía está fundada bajo las mismas constituciones que rige la parroquia mayor de esa ciudad como consta de un testimonio maltratado y casi ilegible que se halló en uno de los libros de esta cofradía”.
       Hoy, ya no existen estas constituciones en la Catedral de Zacatecas y la que está en el Archivo Parroquial de Jerez, Zac., dice:
 copia de la regla y ordenanzas que se mandan y han de guardar los cofrades y hermanos de la Santa Cofradía del Santísimo Sacramento y Santa Concepción de la Serenísima Virgen y madre de Dios, señora nuestra, en las minas de Nuestra Señora de los Remedios, provincia de los Zacatecas, instituida en ellas por los hermanos cofrades de ella con acuerdo y parecer y convenimiento del reverendísimo señor don Pedro Gómez y Maraver, primero obispo de este Nuevo Reino (que está en Gloria) en primero de enero de mil quinientos y cincuenta y un años”. 
     Y sobre el corpus Chisti nos dice en el Capitulo 12 al margen:
Que el día de Corpus Christi acompañen el Santísimo Sacramento.- Ytem, ordenamos que el día de Corpus Christi seamos obligados todos los hermanos de esta santa Cofradía a  acompañar al Santísimo Sacramento, así en la misa como en la procesión general que por la mañana se hace y el ochavario, adelante con sus hachas y candelas; y que la víspera de Corpus Christi todos las cofrades y hermanos nuestros acompañen al Santísimo Sacramento que está en el sagrario con sus hachas y candelas de cera, mientras durare la magnífica; entiéndase que por la poca posibilidad  que al presente tiene esta santa cofradía , salgan el día de Corpus Christi con la procesión y ochavario y jueves y viernes santo y día de la expectación, hasta treinta hachas de cera blanca con tres arandelas, y todos los hermanos con candelas de a media libra y sus arandelas, y el ochavario todo ardan delante del Santísimo Sacramento todos cirios y candelas”.
     Por este interesantísimo documento sabemos, que a partir de este año de 1551 comienza esta festividad de Corpus Christi, en Zacatecas, fiesta que fue suspendida con motivo de las leyes de Reforma en el año de 1857, y años después volvieron a realizarse, pero en el interior de los templos. Anteriormente recorría las principales calles de la ciudad y todo el pueblo y cofradías participaban.
    También es importante el documento porque con este se comprueba que para el año de 1550 ya se celebraba en Zacatecas las Procesiones del jueves y Viernes Santo. Y que las referidas hachas de cera que deberían de llevar los cofrades, eran velas de cuatro pabilos de cera fina y blanca.
   En la ciudad de Guadalajara donde viví unos 15 años, siendo acolito, tenía muy presente el Jueves de Corpus en mi parroquia, y como mi hermano Carlos estaba en el Seminario del Señor San José, mi madre nos llevaba el Jueves de Corpus al Seminario Mayor en la colonia Chapalita, al Jueves de Corpus con una procesión muy solemne dentro del Seminario, y después de la festividad, comíamos en los jardines del Seminario, y prácticamente convivíamos todo el día con nuestro hermano mayor.
    En Guadalupe, se realiza esta festividad en la Alameda, detrás de la Parroquia de los Sagrados Corazones.   

Guadalupe, Zac., Jueves de Corpus, 26 de mayo de 2016.


Litografía de John Phillips de la Plaza de Santo Domingo de la ciudad de México. Por el año de 1848. “La Procesión y festividad del Jueves de Corpus Christi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario