jueves, 2 de julio de 2015

El Venerable Padre Fr. Antonio Margil de Jesús.



     El Venerable Padre Fr. Antonio Margil de Jesús.

           Por Bernardo del Hoyo Calzada.

      Fray Antonio Margil de Jesús y Ros, nació en Valencia el 18 de agosto de 1657 y murió en México, D. F.,  el 6 de agosto de 1726. Se cristianizo en la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes con el nombre de “Agapito Margil Ros”. Hijo de Juan Margil y Esperanza Ros. Entró en la orden franciscana cuando tenía 18 años de edad en el convento de la Corona de Valencia, España. Fue ordenado sacerdote en 1682, y residió en los conventos de Onda y Denia, en marzo de 1683 se trasladó  a la Nueva España (América) como misionero. 
      Su extraordinaria vida ejemplar ha sido publicada por varios autores, desde el R. P. Fr. Joseph Guerra, en el año de 1726 (25 de septiembre), hasta don Eduardo Enrique Ríos. En vida ya era considerado como un santo, o como quien dice murió en olor a santidad. Sus restos depositados en el Convento de San Francisco de la ciudad de México, fueron trasladados en 1778 a la capilla de Nuestra Señora de la Macana, en el templo de San Francisco. El 2 de abril de 1861, fue de nuevo exhumado y traslado sus restos a la capilla de La Soledad de la Catedral de México, tiempo después a la capilla de la Purísima, en el mismo templo.
     El 31 de octubre de 1983, los restos del Venerable Padre Margil son trasladados al Apostólico Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, Zac., que el fundó en 1707. Y desde entonces permanecen en un muro del presbiterio del Santuario de Guadalupe de Zacatecas. Un epitafio marca el sitio en que la urna con sus restos se incrustó en el muro.
   Las reliquias del Venerable Padre Margil que trajo Fr. Simón del Hierro en el siglo XVIII, se guardan en el Noviciado del Convento de Guadalupe, Zac., y su causa de beatificación se inició en el siglo XVIII, (1769), y en 1836 ya era considerado Venerable, pero, aun no se ha beatificado. Este mes de agosto con permiso del Padre  Guardián Edgar Enrique Lupercio Cortés, del historiador Padre Fr. Octavio de la Cruz y del Padre  Fr. Miguel Encarnación Luna, encargado de su causa de beatificación, haremos si Dios quiere la exposición  a Fr. Margil de Jesús, conferencias y actividades culturales en su memoria, así mismo una Santa Misa en el mismo Santuario Guadalupano. El día 3 de Agosto el Ilustrísimo Sr. Obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló, en la Capilla de Nápoles, 7.30 P. M. inaugurará la exposición de las Reliquias del Venerable Padre Fr. Antonio Margil de Jesús, para que todas la personas puedan conocer estas reliquias y pidan a Dios por su pronta beatificación. La exposición de la reliquias van acompañas por fotografías y libros sobre el Padre Margil. 
    Las conferencias se impartirán  en la Capilla de Nápoles y los ponentes somos: Dr. José Francisco Román Gutiérrez, Dr. Salvador Moreno Basurto, Fr. Miguel Encarnación y un servidor. Organizan: El Convento Franciscano de Guadalupe, Zac., La Presidencia Municipal de Guadalupe, Zac., el Archivo Histórico Municipal de Guadalupe y la Sociedad Amigos al Rescate del Folclor, Oficios, Tradiciones y Costumbres del Pueblo Mexicano, de Guadalupe, Zac.

Guadalupe, Zac. 16 de junio de 2015. 


 Litografía de Fr. Antonio Margil de Jesús, publicada en el libro Vida Portentosa del Venerable P. Fray Antonio Margil de Jesús. por Fr. Hermenegildo de Vilaplana.





Develación de la escultura en bronce y monumento a Fr. Antonio Margil de Jesús, a un costado del Atrio del Convento de Guadalupe, Zac.,  Por Un Obispo Franciscano, El R. P. Provincial y el Obispo emerito de Zacatecas, Monseñor y Cardenal Don Javier Lozano Barragán. Fotografía Bernardo del Hoyo Calzada.

 Retrato al oleo del R. P. Fr. Antonio Margil de Jesús, colección Museo de Guadalupe, Zac.

 Archivo y Bibloteca de la Catedral de Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario