lunes, 5 de agosto de 2019

Don Juan de Tolosa descubridor y fundador de Zacatecas.


Don Juan de Tolosa descubridor y fundador de Zacatecas.

       Por Bernardo del Hoyo Calzada.

      Don Juan (o Juanes) de Tolosa nació en Quetaria, Guipuzcoa, España, ahora Guetaria, que es un lugar en la costa al norte de España y está en Guipuzcoa, uno de los seis países vascos de Euskadi, que son cuatro países en España y dos en Francia; Araba, Vizcaya, Gipuzcoa y Navarra, en España y Laburdi y Zuberoa, en Bajos Pirineos, Francia.  a unos 20 kilómetros de Tolosa, lugar donde se creía que había nacido.
    No se sabe cuándo nació, pero ha de haber sido a principios del siglo XVI, y para el año de 1533, lo encontramos en la Nueva Galicia, en una lista de las personas que acompañaron a Nuño Beltrán de Guzmán en la conquista de la Nueva Galicia.  Don Eugenio del Hoyo Cabrera en su libro “Pleito de Mineros”, nos dice que Tolosa formó parte de las huestes de Nuño de Guzmán, en la capitanía de Miguel de Ibarra, al lado de Diego de Ibarra. Y que también tomó parte en la guerra del Miztón, (1541).
    En 1546 se asoció con Miguel de Ibarra, encomendero de Nochiztlán, Zac., para una expedición en busca de los minerales de plata que un indio le mostró, y Miguel de Ibarra le facilitó 20 indios esclavos de su encomienda, y llegó el 8 de septiembre de 1546, día de Nuestra Señora de la Natividad, ese mismo día sacó tres cargas de mineral y a lomo de mula los traslado a Nochiztlán donde fueron analizados y encontraron que contenía plata y plomo, enseguida registró su hallazgo con el nombre de su mina descubridora como “Montserrate”, y que en 1550 se le conocía como “La mina Pobre de Miguel de Ibarra”, también en este año ya se le llamaba al mineral como “Zacatecas”.
   Tolosa partió pronto al pueblo de indios de Tepezalá, Ags., en busca de minerales de plata y de sal, descubriendo las Salinas del Peñón Blanco, S. L. P. y más tarde en 1556 partió a descubrir más minas en San Martin, Sombrerete, Avino, Nieves, Chalchihuites, etc.
   Antes, por el año de 1553, se casó con doña Leonor Cortes Moctezuma en México, y pasó a vivir de nuevo con su esposa, a Zacatecas, ella era hija de Hernán Cortes y nieta de Moctezuma, por lo tanto, nuestro personaje era yerno del principal de los conquistadores de México, don Hernán Cortes y de la Tecuipchpotzin, hija del Tlatoani Moctezuma II, emperador de México, cuñado de don Luis Cortes, que también estuvo en Zacatecas y cuñado también del segundo Marques del Valle de Oaxaca don Martín Cortes, que también tuvo minas en Zacatecas.
   Para el año de 1577 ya había fallecido y se sabe que sus restos están sepultados en el templo convento de San Francisco de Zacatecas, quizá patrón de dicho convento, construido 10 años antes, en 1567. Fue dueño de la hacienda de minas que le llamaban “La Hacienda de arriba de Juan de Tolosa”.     
    Don Juan de Tolosa es el descubridor y fundador de la ciudad de Zacatecas, San Martín, Sombrerete y otros lugares más, y es uno de los cuatros principales descubridores y fundadores que aparecen en el escudo de Armas de la ciudad de Zacatecas, titulo otorgado por el Rey Felipe II, en el año de 1588.

Guadalupe, Zac., 12 de julio de 2019.














No hay comentarios:

Publicar un comentario