lunes, 17 de junio de 2019

Chicomóztoc – Linares, Fresnillo, Zac.



    Chicomóztoc – Linares, Fresnillo, Zac.

         Por Bernardo del Hoyo Calzada.

    Chicomoztoc no es un mito, es una realidad y se encuentra muy cerca de Fresnillo, Zac., y de Aztlán-La Salada, en el mismo municipio de Fresnillo, Zac.

   Durante siglos se ha buscado el lugar de Aztlán y su lugar inmediato Chicomoztoc, en el derrotero de los aztecas, hacia donde fundarían en 1325 la ciudad de México Tenochtitlán.
    Son varios los lugares que se ha dicho que en este lugar era Aztlán o Chicomoztoc, pero ninguno aporta las suficientes pruebas de que ese sea el lugar el correcto, espero yo no me equivoque, por lo que, si no se me acepta esta teoría, seguiré investigando.
    Yo aceptaría con bien todos los comentarios, aprobaciones y descalificaciones, lo importante es llegar a la verdad.
    Mi papá don Carlos del Hoyo Cabrera en un viaje que realizamos de la ciudad de Guadalajara, Jal., donde vivía, a la ciudad de Zacatecas, y al pasar por la zona arqueológica de la Quemada me dijo que en este lugar llamado Chicomóztoc, pasaron las tribus aztecas para fundar por el año de 1325 la ciudad de México -Tenochtitlán.  
   Quizá desde ese momento me interesó la arqueología mexicana, tendría unos 14 años de edad y en mis 15 años de edad, en el año de 1970 mis padres nos llevaron a vivir a la ciudad de Zacatecas, que luego que me enseñoreé de este lugar minero mi nueva vocación sería la de estudiar ingeniería química, y desde luego comencé a coleccionar rocas, minerales y fósiles zacatecanos, que había bastantes, porque en Guadalajara solo conocía la piedra pómez, ya que el valle de Atemajac está asentado en capas grandes de sedimento de pumita, y la piedra ligera casi flotaba en el agua, sobre todo en los arroyos de los Colomos, municipio de Zapopan, Jal.
      Años después me aficioné a la arqueología, para lo cual adquirí una cámara fotografía para enseñarme a tomar fotografías en una forma más profesional, decía yo, que para cuando siendo arqueólogo encontrara algo importante o un hallazgo por tomar las fotos respectivas, solo que en ese tiempo no había aquí en Zacatecas la carrera de arqueología, y además no tenía dinero para ir a estudiar a otro lugar, solo que tenía que empezar de cero, y me hice artesano y fotógrafo para poder sobrevivir, los cinco o seis años que habían trascurrido al trabajar una mina y se me había olvidado la química, y ya no me interesaba estudiar. De artesano pasé a tomar fotos y videos, para sobrevivir como dicen y para comer e investigar en los archivos mi genealogía, yo solo me enseñé a paleografía y realizar trabajos de investigación, no estudie la carrera de historia, pero en 1988 se me publicó mi primer trabajo de historia. 
   He tenido muchos hallazgos historiográficos en los archivos, el más sorprendente en que la ciudad de Zacatecas fue bautizada con el nombre de Montserrate. Y así son varios lo que he investigado y que considero verdaderos hallazgos para la historia regional.
   En el campo de los minerales y las rocas, aparte de trabajar una mina de geodas o mini geodas, he encontrado muchos sitios de minerales y zonas arqueológicas, que he reportado al INAH, junto con mi padre. Así como mi tío Eugenio del Hoyo Cabrera, hermano de dicho mi padre, que me platicó en vida que el reportó al INAH cuatro sitios arqueológicos en el cañón de Juchipila, donde estuvo trabajando como topógrafo, sobre todo en Agua Blanca, donde hay una pirámide pequeña como de cinco metros.
  En la zona prehispánica de Aridoamérica y en el semi-desierto zacatecano, habitado por algunas culturas y después por tribus nómadas llamadas los chichimecas, es común encontrar puntas de flecha o de proyectiles de obsidiana, basalto y pedernal, así como muchos tepalcates y hachas de piedra, metates guilanches, y otros objetos que podemos ver en los museos comunitarios.  
  No se ha hecho un museo arqueológico zacatecano que pudiera representar las culturas cuando Zacatecas era Mesoamérica y cuando fue Aridoamérica, de la que se han confundido varios arqueólogos e historiadores.
    Por los años de 1980 mi amigo Robert Stem, estadunidense, me regaló por varios años la revista National Geographic, de la que me he enterado de los hallazgos arqueológicos de todo el mundo. Y comencé a comprar revistas de arqueología españolas y mexicanas, así como de México Desconocido. De esta manera quiero decirles que no soy arqueólogo sino un simple aficionado, pero con muchos años de experiencia en el campo, cosa que no tienen muchas personas que tienen títulos o estudios en la historia y arqueología.
    Un hallazgo casual me ha hecho escribir estas líneas, todo comenzó hace algunos años cuando en el año 2009, hace 10 años, encontré meteoritos y un gran cráter de impacto meteórico en Concepción del Oro, Zac., del que ya he publicado en internet casi todo lo referente a cráteres de impacto meteórico y meteoritos en Zacatecas y en México.
     El Ing. Abelardo Jaques y Luis Alberto González Flores me llevaron a Sierra de Órganos en el municipio de Sombrerete, Zac., donde encontramos unos 60 cráteres de impacto meteórico, de 100 a 200 metros cada uno, mismos que publiqué en internet, y donde lo vio mi amigo el ing. industrial Abrahán Hernández, de la Salada, Fresnillo, Zac., que se comunicó conmigo para avísame de la existencia de más de 200 cráteres de impacto meteórico en la región de Fresnillo en torno a la laguna salada llamada “La Salada”. Cuando fui por primera vez me dijo Abrahán que la laguna salada está en una gran hondonada, que podrá ser cráter de impacto meteórico.  
     Al estudiar esta zona de impactos comprobamos que efectivamente se trataban de verdaderos impactos meteóricos, incluso la lagua de la Salada tiene uno o dos promontorios o islas, o parte del meteorito que origino el cráter. Así mismo geológicamente se ve en las orillas de la laguna sedimentos parados hacia arriba, que su verticalidad se comprueba de una gran explosión para dejar un cráter de unos cinco kilómetros de diámetro. También en la zona cero como dice Abrahán Hernández se pueden ver piedras negruzcas con olivino, que son productos del impacto meteórico, y lo más sorprendente varias casas y piso del atrio de la capilla tiene este material producto del meteorito. En una ocasión pasamos por la tienda del Señor Martin Moreno, en la comunidad de la Salada o antigua hacienda de la Salada, y vimos una gran piedra negruzca, que al poco tiempo después se le ocurrió al ing. Abrahán ponerle un magneto o imán y grande fue su sorpresa que era meteorito se le pegaba el imán, así mismo, comprobamos al encontrar fragmentos de meteorito en otro cráter llamado el Negro Deshidratado, y aún más, encontramos en los hormigueros del cráter, polvo cósmico o micro meteoritos, al polvo negro se le pegaba al imán.  Así muchas sorpresas más, pero otra más grande es la que gracias a Abrahán es la que me trae a escribir estas líneas.

La mina prehispánica de jade en la Salada, Fresnillo, Zac.

   Sorpresa tras sorpresa, hallazgo tras hallazgo, aun me esperaban más, y el siguiente fue que el 10 de julio de 2016, el ingeniero industrial Abrahán Hernández, me llevó a conocer los cráteres de impacto meteórico por él encontrados en la región y alrededor de la laguna de la Salada, en el municipio de Fresnillo, Zac. 
   También me dijo que, en la zona lacustre, del otro lado de la hacienda de la Salada había encontrado tepalcates y puntas de flechas antiguas, en un montículo ya muy desvanecido donde esta una pequeña zona arqueológica prehispánica, llamado por los lugareños como “La Cueva del Rey” y “El Cerrito del Indio”.
   Después de visitar algunos cráteres le pedí a Abrahán Hernández, que me llevara a la zona arqueológica, para conocerla.
    Cosa que hizo, y cuando comencé a explora el sitio, grata fue mi sorpresa que encontré Jade prehispánico, si, Jade prehispánico, y para sacar pronto esta determinación le dije a Abrahán que había jade en el sitio, y luego me comentó que una persona haciendo adobes en la zona lacustre, encontró hace algunos años un esqueleto de un chichimeca con una punta de obsidiana incrustada en el cráneo y un collar, recogió la punta de flecha de obsidiana y el collar de jade blanco y los huesos los llevó al panteón. La persona se llama Ángel Rios, y le comentó al arqueólogo Carlos Alberto Torreblanca Padilla, del INAH, Zacatecas, que en el año de 2013 haciendo adobes encontró al chichimeca o azteca, y así quedo la cosa. 
    Quiero decirles que tengo ya más de 40 años que en compañía de mi padre don Carlos del Hoyo Cabrera, inicié la búsqueda de piedras, primero en los terreros de minas que hay muchos en los alrededores de Zacatecas. Luego ir al campo, al que mi padre me llevó a la antigua hacienda del Cacalote en el municipio de Tepetongo, Zac., propiedad que era de mi bisabuelo don Eugenio del Hoyo Sandoval.  Enterado mi tío el historiador don Eugenio del Hoyo Cabrera de que nos dedicábamos a las piedras semipreciosas, pues mi padre andaba buscando ópalos en territorio zacatecano. Y mi tío Eugenio le escribió a mi papa pidiéndole que él quería que le mandara piedras que se encuentra en un potrero del Cacalote, piedras decía mi tío, que eran translucidas y algunas tenían ramitas   por dentro, son ágata musgosa, quizá jade blanco, con dendritas de pirolusita y de color blanco, para pulirlas, y cuando mi tío Eugenio fue con don Federico Sescosee Lejeune a España, nos trajo dos libros; a mi padre uno de piedras preciosas y semipreciosas ya que previamente nos había regalado una cortadora y una pulidora para piedras.   A mí me trajo un libro de Rocas y Minerales.
  Yo, pronto me aficioné por la arqueología, los minerales, fósiles y también los meteoritos, mi padre se hizo lapidario y pronto tuvimos a un gran amigo Ernesto Peña, que nos traía discos con punta de diamante para cortar la piedra, y minerales que el llevaba de un lado a otro. Así aprendí muchos sobre los minerales, y él me ayudó a ampliar más mi colección de minerales, y entre las cosas que conservo y que Peña me dio es un meteorito y un huevo de dinosaurio, entre otras muchas piedras. 
    Les digo todo esto porque no soy geólogo, soy apenas pasante de ingeniero químico, pero antes de ser investigador de historia, soy mineralogista, medio arqueólogo y ahora con los meteoritos, sigo investigando todo lo relacionado a los minerales y meteoritos.   
    Ya tengo más de dos años que he estado investigando el cráter de la Salada y la mina de Jade.
     Varios años salía los fines de semana al campo acompañando a mi papá, y buscamos minerales para hacer las colecciones de rocas y minerales, teníamos que clasificarlas, para eso mi padre me compró varios libros sobre rocas minerales y fósiles, que aun los conservo. Ahora con el internet, puedo más fácilmente investigar una piedra rara que encuentro en el campo o en las antiguas minas.
     Por eso me resulto fácil identificar el jade cuando el Ing. Abrahán, originario de la Salada, me llevó al sitio. 
   Cuando le dije a Abrahán que tenía jade, me dijo que en toda la laguna habían sacado del fondo, en unos veinte pozos de exploración una piedra verdosa pálida. Luego me llevó con el señor que se encontró el collar de jade blanco, que el dicho señor y otras personas pensaban que era pedernal. Yo cuando lo vi, supe que se trataba de jade blanco, que no era pedernal, porque esa piedra de pedernal era bastante conocida para mí.
    Otra persona de nombre Luis Mauricio de la comunidad de la Salada que me llevó Abrahán al andar investigando el sitio arqueológico tenía varias puntas de flechas y unas eran verdes, (Jade). Pueden ver las muestras en esta página, al final, en las fotos.


    Luego encontré Aztlán, al ver un documental que recientemente publico el INHA en México, D. F., la investigación y todo lo referente para probar que es Aztlán están en estas páginas en internet:




   Primero como una interrogante o hipótesis, de que Aztlán estaba en Territorio Zacatecano o en el Estado de Zacatecas. y el segundo Aztlán – La Salada, como más cierto basado en las fotografías y pruebas que confirman mis hipótesis.
    Y repito que yo no tengo la última palabra esa la tiene que dar los expertos en este tema y personal del INHA.

Chicomoztoc.

   Al estar investigando más y buscando pruebas para confinar la teoría, buscando el sitio más cercano que pensé que era San Juan de la Casimira, donde mi amigo Homero Puente me ha pedido que valla, y no he tenido tiempo o a veces dinero para el viaje, estuve pensando toda una noche en donde estaría Chicomóztoc el lugar de las Siete Cuevas, y quizá fuera La Quemada, donde ya se ha escrito mucho sobre el derrotero de los aztecas, me vino a la mente un sitio por demás sorprendente, resulta que el 14 de febrero del año de 2013, alguien me encargó que tomara fotografías a la cueva de Linares, cerca de Fresnillo, Zac., donde hay varias pinturas rupestres, de la que ya varios arqueólogos sobre todo el freníllense Carlos Alberto Torreblanca Padilla, y como no tuve quien me acompañara realicé solo la aventura ese día.
     Pasé por la comunidad de Linares y entré a una cañada donde vi una presa destruida, solo conserva muros pegados a los acantilados y era la salida de la cañada. Pronto divisé una cueva hacia arriba y subí para buscar las pinturas rupestres, y ya estando en la cueva, no encontré las pinturas de la que ya había visto fotografías de esa cueva. Y como en la hondonada y cañada vi varias cuevas, y regrese a la comunidad de Linares y una persona me dijo que a la cueva que subí, no era, que me internara más hacia adentro y casi al fondo está la cueva con las pinturas, y por si no daba con las pinturas le pedí que me llevara, cosa que aceptó y así logre dar con las famosas pinturas de Linares o de la Presa de Linares.

     Tengo varias revistas sobre arqueología mexicana y una de ellas se titula “Mitos de la Creación”, Vol. X – Núm. 56, donde en la portada aparece Chicomóztoc con las siete cuevas dentro de una gran barranca y dibujados en las siete cuevas a los habitantes de esas cavernas prehispánicas, que todos los que nos interesa la arqueología e historia ya conocemos o ha sido bastante publicada.
   Y como recordaba esa noche hace unos dos días el sitio de las pinturas rupestre de Linares, me vino a la mente que ese lugar era sin lugar a dudas “Chicomóztoc”.          

     El lugar más cercano a Aztlán-La Salada, como dice el video del códice Boturini, y dice que saliendo de Aztlán pasaron por Coluacan o lugar de los siete barrios o cuevas, y al entrar a la cañada creo que justo en la cueva que subí al principio de ese día, que sería como la portería a la entrada a las demás cuevas, les dijeron a los aztecas “¿A dónde van Señores?, dejen que los acompañemos, etc.”, viendo el video y la fotos que tomé de Linares, comprendí que al entrar a la cañada fueron inmediatamente vistos por personas de la primera cueva, que es realmente una fortificación natural para cualquier ataque de chichimecas, o de otras tribus y así poder defenderse del enemigo.  
  
   En el dibujo de Chicomóztoc, se aprecia los pies de entrada y de salida de una hondonada y a las cañadas y lugar de siete cuevas. Debo decir que no las he contado y pronto iré a certificar si son las siete que dice el códice, pero si se ve que es amplia y lo suficiente para que vivieran separados los siete barrios. Por lo pronto me ha comentado el antropólogo y arqueólogo Moisés Orosco Jaques, que los acantilados que le mostré en uno de los videos de Linares se puede apreciar por el color de los acantilados que corresponde al dibujo de Chicomoztoc, ampliamente publicado.

   Continuando con el derrotero azteca, se dice que pasaron donde está un sabino o ahuehuete, grande, y ese solo pudiera ser el rio que se llamó Tolosa o Rio de Medina, que en su tiempo debió de tener muchos ahuehuetes, que con el virreinato y el trabajo de las minas de Fresnillo fueron sin lugar a dudas talados, que es donde se reventó una rama que asustó a los aztecas.
    Continuando su peregrinar a un lugar de dos cerros y que creo que es en Tetillas, municipio de Rio Grande, Zac., donde permanecieron más de veinte años, y que uno de los cerros se aprecia que tiene una forma de serpiente en la sima, observación que me dijo mi amigo Víctor Hugo Ramírez Lozano, que es muy buen observador sobre todo en arquitectura de la ciudad de Zacatecas.
     Otros sitios serian el de Atotonilco, que quiere decir agua caliente, y es en Saín Alto, Zac., donde está un balneario de aguas termales, y arriba en el cerrito una zona arqueológica donde hay muchos tepalcates y se puede ver que estuvo poblado por muchos años, sobre todo los indios del pueblo de Saín.
     Y un último lugar que identifico en territorio zacatecano del derrotero de los aztecas, es que llegaron a un lugar donde el agua entra en la tierra, y ese sitio lo sitúo en una comunidad que se llama Los Ranchos, en el municipio de Chalchihuites, Zac., donde un día me pidió mi amigo Armando González Quiñones que lo llevara a ese sitio que fue descubierto como mineral en 1556, y al dar un aventón a unas personas que iban a otro lugar nos dijeron de la existencia de una gruta, y dimos con esa gruta que es donde entra el agua y forma una cueva kárstica y tiene salida de agua como a dos kilómetros de ahí.

Hasta aquí lo investigado sobre el derrotero de los aztecas.

P. D.- El día de ayer 18 de junio de 2019 mi amigo el cronista de Luis Moya, Zac., don Francisco Javier Arellano López me llevó a la cañada de la Presa de Linares, a quince minutos de Fresnillo, Zac., y a la primera persona que encontramos le preguntamos que cuantas cuevas tenia la cañada y nos dijo que ocho. Pueden ver el video al final de esta pagina, y otro video más, que es panorámico del sito de Chicomoztoc-Linares. Así mismo agrego fotografías satelitales con un empalme que me hizo Víctor Hugo Ramírez Lozano. 

Guadalupe, Zac. 19 de junio de 2019.

Continuará.           


























Chicomoztoc




Pintura de Chicomoztoc en Chapala, Jal.


Chicomoztoc

Chicomoztoc.



Fotografía que me mandó el Ing. Abrahán Hernández de la pintura que esta en Chapala, Jal.




Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.



Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.



Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.

Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.



Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.



Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.





Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.

Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.



Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.

Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.



Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.

Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.


  
Chicomoztoc - Linares, Fresnillo, Zac.













































Detalle de las pinturas rupestres de la cueva de Linares, Fresnillo, Zac.



Detalle de las pinturas rupestres en una de las siete cuevas de Chicomoztoc-Linares, Fresnillo, Zac.

Mi compañero cronista de Luis Moya, Zacatecas don Francisco Javier Arellano López, observó este detalle de lo que pudiera ser una representación de Chicomoztoc, lugar de las siete cuevas, en las pinturas rupestres de Linares, en el municipio de Fresnillo, Zac., en una de las siete cuevas de Chicomoztoc-Linares, Fresnillo, Zac., el pasado martes 18 de junio de 2019.
























2 comentarios:

  1. esto es maravilloso!!! si se llegara a corroborar que este sitio es aztlan. cambiaría radicalmente la historia de mexico. en realidad se escucha muy fundamentado y con buenas bases geográficas e historicas. felicidades bernardo!!!! por tanto empeño y tiempo invertido en esto.

    ResponderEliminar
  2. Muy iteresante Bernardo tus investigaciones solo quiero decirte que el simbolo de Chicomoztoc de las 7 tribus o cuevas no estan tomando encuenta que en el centro esta hubicado el volcán popocatepelt o es el cerro de la estrella pico de Orizaba Citlaltepetl Soy investigador de mis orígenes Indio Nativo Americano y con mucho orgullo como Mexicano hace 35 años descubri una gigatesca cueva serca de una poblacion soy de Veracruz y la gigantesca cueva la eh exporado varias veces y tiene relacionon Chicomoztoc porque tiene pinturas rupestres igual del color rojo como laz de Fresnillo Zacatecas,son 7 simbolos (q puede representar a las 7 cuevas o las 7 tribus o el lugar de Origen zacatecas ya es el norte) Veracruzes la zona centro del pais y principia el Sur de Mexico esta enorme cueva esta en la zona centro de Veracruz arriba de una montaña y serca del volcan pico de Orizaba tiene 7 símbolos rupestres a gran altitud,en su interior habia 3 grutas mas fueron tapadas lamentablemente e Agosto de 1973 las entradas estan obstruidas pero la fntrada esta intactas donde se ven las pinturas rupestres q tienen q ver con el origen de chicomoztoc o es una de las 7 cuevas la q te menciono q est aqui en Veracruz,felicitaciones por tus logros e investigaciones Max Reyes estoy face como Max Reyes Rivas 👍 6/04/22

    ResponderEliminar