La conquista Espiritual en México.
Por: Pbro. Humberto Salinas y Bernardo del Hoyo Calzada.
¿QUÉ CELEBRAMOS?
12 de
Octubre: Día de la Raza, día del descubrimiento de América: Fusión de dos
culturas. Hay que preguntarse, ¿para dar origen a una nueva cultura, una nueva
raza?
Cómo
concebir esta nueva cultura porque los conceptos ordinariamente usados, hacen
pensar en una realidad estática: nación, pueblo…”Se implantó una nueva cultura”
Pero hoy. ¿QUÉ SOMOS?
Fue José
Vasconcelos quien en 1921 inspirado sin
duda, escribió aquel apotegma: “POR MI RAZA HABLARA MI ESPIRITU”, más
tarde lema de la UNAM; con la convicción de que la raza nuestra elaborará una
cultura con tendencias nuevas, de esencia líbérrina y espiritual.
El hermoso y
trascendental lema quiso de alguna manera, anticiparse al futuro, preverlo,
intuirlo, adivinarlo. Deja atrás el presente: ¡HABLARA! Esto es, el Espíritu
todavía no ha hablado, tiene que hacerlo a su tiempo, más delante; cuando
llegue la hora hablará.
Tendrá que
hacerlo, para decir nuevas verdades, o para insistir vigorosamente en aquello que el hombre haya olvidado.
Esos tiempos
están ya sobre nosotros, cuantos hemos dado la espalda al Espíritu y nos hemos
convertido consciente o inconscientemente en servidores de la materia.
Vivimos
tiempos de desolación y de insinceridad, se ocultan el egoísmo y el placer. La
fuerza y el oro son los amos del mundo. La fraternidad solo existe en los diccionarios y libros ya
caducos. El Evangelio del amor es visto
como cosa del pasado. La única teoría que muchos aceptan es la que explica la
historia por la lucha de clases y por el materialismo, no encubiertos sino
ruidosamente proclamado. Pensar en Dios es reaccionario. Profesar una religión
es obscurantismo. La Palabra de Verdad se va extinguiendo en sus corazones.
Tiempo es ya
que el Espíritu hable por la Raza, en favor de la raza y a través de ella.
La cultura
sea más que el progreso de la técnica; de una técnica que en escala monstruosa
practica el arte de destruir y matar.
Es tiempo ya
de que hable el Espíritu: el Espíritu que combate toda corrupción, que reduce a
polvo la falsedad y al impostor. El Espíritu a través del cual se hacen oír la
voz de la razón y del derecho, el llamado de la justicia y de la fraternidad.
Deben
forjarse en el Nuevo Mundo patrias nuevas, que se hacen grandes por el espíritu
y la acción. Que sean nuevas porque corrijan los viejos errores, porque curen
lacras inveteradas, porque pongan fin a rancias querellas.
Todo esto,
solo puede conseguirse con una onda de educación espiritual, que forje
caracteres recios, voluntades incorruptibles y resoluciones indomables.
Deben surgir
los educadores que tengan fe en el hombre y en sus valores eternos. Que sepan
inculcar en la juventud confianza en sí mismos y sus potencialidades, la cual
ha de ser suficiente para conquistar un futuro de amor y de paz, de superación
y heroísmos,
“Por mi Raza
hablará el Espíritu. Divisa de un Mundo, no hecho sino por hacer, cada
amanecer. Si de verdad creemos lo que proclamamos… “La Patria somos todos”, “La
patria es primero”, “hagamos Patria”.
Con lo expuesto por el padre Salinas, digo
que: Muchos
historiadores liberales han construido una historia oficial o historia negra
con respecto a la conquista de México y de la Nueva Galicia. Se les ha ido en
decir que la religión Católica fue impuesta por los españoles, etc.
Los españoles quedaron asustados con el sacrificio bárbaro a los dioses
mexicas, que eran sacrificados y
sacándoles el corazón, Cortes se alió con los Tlascaltecas, para derrocar el
poderío Azteca y evitar así que fueran capturados y sacrificados sacándoles el
corazón. La religión Católica vino a ser la salvación de los indios y el acabar
con tanto sacrificio humano.
Por los años de
1617 en la Sierra Madre Occidental, ante el capitán Bartolomé de Arisbaba “….llegaron a visitarle el gran Nayarit y otros de los
suyos que lo acompañaban. Y para que fuese su visita más grata a los capitanes,
les ofrecieron un presente de cuatro niños; pero imaginando ellos que se los
daban para que matándolos se los comiesen, horrorizados de tan detestable
barbaridad, les afearon sus crueles sobre bárbaros intentos; añadiendo que nuestra religión, no solo santa,
sino muy conforme a los dictámenes de la razón natural, estaba lejos de
permitir monstruosidades tan sangrientas, que nos manda aun amar a nuestros
propios enemigos”.
Los niños los
dejaron en Compostela para que fuesen instruidos y cristianamente educados. Por
un tiempo los indios se pacificaron y fueron bautizados, pero, en 1704 se
volvieron a sublevar, una y otra vez, hasta que fue necesario mandar a pacificarlos
y cristianizarlos al Venerable Padre Fr. Antonio Margil de Jesús, y fracasó.
Una vez conquistada la mesa del Nayar, y establecido dos presidios militares,
los franciscanos siguieron con la cristianización y la paz perduró.
Actualmente existen
en el Nayar misiones franciscanas, y me enteré que en San Andrés Cohamiata,
turistas y antropólogos estadunidenses les han pedido a los indios que sigan con su
antigua religión, para ver ellos como eran sus antiguas ceremonias, y en el templo Católico han puesto en el piso el Ojo de Dios huichol, y sin
embargo los misioneros siguen ganando más fieles a la iglesia Católica, también
me tocó ir en 1983 a una fiesta huichola del tejuino, y el Santo Cristo y una
Imagen de San Andrés, santo patrono de ese lugar, los envolvieron con tela y los
trasladaron a su ceremonia huichola, poniendo sobre el toro sacrificado la
Santa Cruz.
Guadalupe,
Zac., 14 de septiembre de 2015.
Publicada en el la revista "El Mundo".México, 1904.
Ceremonia del Tejuino, en un rancho de las barrancas del rio
Chapalangana, San Adres Cohamiata, 1983, fotografía, Bernardo del Hoyo Calzada.
Ceremonia del Tejuino, en un rancho de las barrancas del rio
Chapalangana, San Adres Cohamiata, 1983, fotografía, Bernardo del Hoyo Calzada.
Ceremonia del Tejuino, en un rancho de las barrancas del rio
Chapalangana, San Adres Cohamiata, 1983, fotografía, Bernardo del Hoyo Calzada.
Ceremonia del Tejuino, en un rancho de las barrancas del rio
Chapalangana, San Adres Cohamiata, 1983, fotografía, Bernardo del Hoyo Calzada.
Interior del templo católico convertido en templo huichol, nótese
que en el piso han colocado el ojo de Dios Huichol. Fotografia Bernardo del
Hoyo Calzada. 1983.
Interior del templo católico convertido en templo huichol, nótese
que en el piso han colocado el ojo de Dios Huichol. Fotografia Bernardo del
Hoyo Calzada. 1983.
Ceremonia del Tejuino, en un rancho de las barrancas del rio
Chapalangana, San Adres Cohamiata, 1983, fotografía, Bernardo del Hoyo Calzada.
Bautismo de un niño huichol en la Parroquia de los Sagrados
Corazones de Guadalupe, Zac., fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.
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