domingo, 3 de marzo de 2019

Primeros mestizos en la Nueva España.


    Primeros mestizos en la Nueva España.

      Por Bernardo del Hoyo Calzada.
  
    Entre las primeras exploraciones a lo que hoy es la República Mexicana, o lo que era antes la Nueva España, sabemos que en el año de 1511 Juan de Valdivia en una nave española procedente de Santa María la Antigua del Darién y con destino a Santo Domingo, naufragaba en Yucatán. Los españoles fueron muertos por los naturales, solo se salvaron dos: un fraile franciscano, al parecer diacono, llamado Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero.
    Pasaron varios años, hasta que en el año de 1519 Hernán Cortes dio con ellos y mandó que se rescataran. Jerónimo de Aguilar regresó con Hernán Cortes, mas no Gonzalo Guerrero que le dijo y mando decir a Cortes estas palabras ya muy conocidas por los investigadores:
  “Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos, y tieneme por cacique y capitán cuando hay guerras. Id vos con Dios, que yo tengo labrada la cara y horadadas las orejas. ¿Qué dirán de mi cuando me vean esos españoles ir de esta manera? Y ya veis estos mis hijicos cuan bonicos son”.
   Es así como surge en primer mestizaje en México, la mujer de Gonzalo Guerrero se llamaba Zazil Ha. Fr. Jerónimo de Aguilar llevaba consigo un libro de las Horas y sirvió de interprete en la conquista de México junto con la Malinche, que había nacido cerca de Coatzacoalcos, y bautizada como Marina, sabía hablar el maya y el náhuatl, y Jerónimo de Aguilar aprendió el maya, así se realizó la traducción de lenguas entre Hernán Cortes y Moctezuma.  
    Y en esta relación de intérpretes, nació un hijo de Hernán Cortes con la Malinche, llamado Martin Cortes, el cuarto mestizo nacido en México.
    Posteriormente Hernán Cortes tiene una hija con una de las hijas de Moctezuma: Ichcaxóchitl Tecuichpo, que bautizada se llamó doña Isabel Moctezuma, y la hija de ambos se llamó doña Leonor Cortes Moctezuma. Que se casó con el principal descubridor de las minas de los Zacatecas en 1546, don Juan de Tolosa. El matrimonio tuvo tres hijos: el Bachiller don Juan de Tolosa Cortes Moctezuma, doña Isabel y doña Leonor de Tolosa Cortes Moctezuma. Originarios y con descendencia en Zacatecas.
   También doña Isabel de Moctezuma se casó con tres extremeños; Alonso de Grado. Pedro Gallego de Andrada, con quien concibió un hijo, Juan Andrade Moctezuma. Juan Cano Saavedra con cinco hijos: Juan, Pedro, Gonzalo, Isabel y Catalina Cano Moctezuma.
   Otra hija de Moctezuma II Xocoyotzin y Tzihacxochitzin, llamada Mariana Leonor Moctezuma, que se casó con el español Cristóbal Valderrama y su hija se llamó Leonor Valderrama Moctezuma, con numerosa descendencia en Aguascalientes y en Zacatecas.   
  Entre muchos otros mestizos sobresale en Zacatecas el famoso Capitán mestizo Miguel Caldera, hijo de Pedro Caldera, uno de los fundadores de Jerez, Zac, en 1569, y una india chichimeca.

 Guadalupe, Zac., 7 de febrero de 2019.  










1 comentario: