lunes, 30 de marzo de 2015

La Capilla de Mexicapan.



    La Capilla de Mexicapan.


Artículo publicado en el periódico "Sembrando", Órgano  de formación  e información Católica. Año XXVI, Abril 2015, N° 250. Pag. 22.

  Por Bernardo del Hoyo Calzada.

      Los franciscanos fundaron su convento en 1557 en el lugar donde ahora es el Obispado de Zacatecas, antiguo Convento de San Agustín y en 1567 se trasladaron al norte de la ciudad a un lugar más amplio, construido su convento y templo y dedicado a la Inmaculada Concepción, donde fundaron la cofradía y Capilla Hospital de la Nueva Veracruz, para indios, y dos barrios o pueblos también de indios para adoctrinarlos; el pueblo y doctrina de Santa María Tlacuitapa y el de Mexicapa. La capilla de Tlacuitapa dedicada  a la Inmaculada Concepción y la de Mexicapa a la Asunción de María. Los indios tlascaltecas poblaron “Tlacuitapa” y los mexicas “Mexicapa”.
    La Capilla de Mexicapa o Mexicapan construida entre 1569 o 1570, a un lado del Camino Real de Tierra Adentro que va de la Ciudad de Zacatecas al Fresnillo.
    Sobre el atrio de la Capilla de Mexicapan,  el 5 de mayo de 1879 nos dice un documento sobre inhumación del cadáver del Presbítero Mateo Valdés en el atrio de la capilla de Mexicapan. Prueba que siguió su culto católico con el Imperio de Maximiliano.
     Y sobre esto nos dice el historiador Fr. Ángel de los Dolores Tiscareño en 1903, que a mediados del siglo XIX contaba la ciudad de Zacatecas con 22 templos, conventos y capillas en su recinto. Y Todos estos templos y capillas, durante las guerras de Reforma, quedaron reducidas a tres, a saber: La Parroquia, Santo Domingo y San Juan de Dios. Y que actualmente (1903) hay 12 iglesias y capillas en uso, bajo la denominación: La Catedral, Parroquia del Sagrario, Parroquia de Jesús, Templo de San Francisco, Templo de San Juan de Dios, Capilla del Seminario, Capilla de las Hermanas, capilla de la Bufa, capilla de Bracho, capilla de Mexicapan, capilla de Guadalupe (en construcción) y el Niño.
      Afuera del atrio han colocado un anuncio diciendo:
Este Monumento fue construido por los franciscanos entre 1569 y 1570 cerca de Mexicapán y Tlacuitapán, antiguos pueblos integrados por indígenas traídos de México y Tlascala. Aquí se veneraba la Virgen de los Remedios, más tarde la capilla fue dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria.
    Pese a algunas modificaciones   sufridas en el siglo XVIII, es considerada la única capilla de indios aun en pie. El templo se edificó en encofrado de adobe revestido con piedra de mina, único sistema constructivo en la zona. En 1939 sufrió un derrumbe y fue abandonado; en 1979 fue parcialmente rescatado, y hasta 1994 se restauró en su totalidad”.  
   Nomás corregiré: Que no era la Virgen de los Remedios, sino Virgen de la Asunción. Y no es la única capilla de indios en pie, sino que también está la del Niño Jesús.
     El Canónigo Don José de Jesús López de Lara con la ayuda de don Federico Sescosse la restauraron, y ahora está dedicada a la Ntra. Sra. de la Candelaria. 

Guadalupe, Zac. 26 de febrero de 2015. 

 Capilla de Mexicapan.





 Ruinas de la capilla de Mexicapan, publicada en el libro "Los Caminos de la Plata", de Aurelio de los Reyes.



  Atrio y capilla de Mexicapan. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 26 de febrero de 2015.

  Atrio y capilla de Mexicapan. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 26 de febrero de 2015.


 Atrio y capilla de Mexicapan. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 26 de febrero de 2015.


 Capilla de Mexicapan.




  Fotografía de E. Weimer, 1891. Capilla de Mexicapan, Zacatecas, Zac. Colección: Arq. Rafael Saucedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario